"
San Juan 8 > A un click

Conocé lo que las arrugas revelan sobre tu salud

Las arrugas pueden ser una consecuencia del paso del tiempo, sin embargo, pueden significar algo más que indique el deterioro de nuestra salud.

Las arrugas pueden ser una consecuencia del paso del tiempo, sin embargo, también pueden significar algo más que indique el deterioro de nuestra salud. Por eso, es importante prestar atención a algunos detalles.¿Porqué tenemos arrugas?

Según Mayo Clinic, las arrugas, una parte natural del envejecimiento, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.


Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara.

¿Qué significan sobre nuestra salud?

Te puede interesar...

  • Arrugas horizontales: Más allá de ser un problema estético, las arrugas horizontales pueden significar afecciones cardiovasculares. Las líneas horizontales en la frente también pueden indicar estrés o preocupación. El estrés es detonante de diversas enfermedades en el cuerpo humano.
  • Patas de gallo: Aparecen en la parte cercana a los ojos, no necesariamente indican vejez, pues tienen a aparecer en las personas que tienen problemas visuales como miopía. Usar lentes con la fórmula adecuada puede retrasar la aparición de estas líneas.
  • Líneas cerca de los labios: Se ubican cerca de los labios, desde la nariz hasta la barbilla; podrían ser un indicador de insomnio. La falta de sueño genera distintas consecuencias en el cuerpo humano, incluyendo la piel. Otras líneas de expresión que también aparecen cerca de los labios tienen que ver con el cigarrillo. Fumar es nocivo para los pulmones y la piel.
  • Líneas horizontales y ojeras: Generalmente indican retención de líquidos, problemas circulatorios o de los riñones.
  • Líneas del cuello: Generalmente ocurren cuando hay trastornos hormonales, no necesariamente están asociadas a la edad. Es común que aparezcan cuando hay sobrepeso o problemas con la tiroides.
  • Arrugas en la sien: Pueden indicar presión arterial elevada o ansiedad.

Si ante su aparición se sospecha algo más que el paso del tiempo, es bueno consultarlo en la próxima visita al médico, ya sea al dermatólogo o al clínico general.

Advertencia: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes: Mayo Clinic