San Juan 8 > A un click > calor

Conocé las diferencias entre estrés, agotamiento y golpe de calor

Debido a las altas temperaturas, algunas personas pueden experimentar distintos síntomas sin conocer cuál es el cuadro. En este sentido a qué deben estar atentos.

Durante estos días de intenso calor, las temperaturas asciende y son noticia en todo el país. Los termómetros se comienzan a disparan sin dar tregua. Y el mapa del tiempo se colorea intensamente, expresando la presencia de las temperaturas elevadas.

Estas temperaturas altas pueden provocar efectos nocivos sobre el organismo, de distinta gravedad. Es por ello que creemos importante hacer las siguientes diferencias:

Te puede interesar...

1) Estrés por calor

Se define así a las molestias físicas y psicológicas producidas por el calor y en ocasiones por el uso o mal uso del aire acondicionado. Los síntomas son:

-Decaimiento

-Cefalea

-Fatiga

-Irritabilidad

-Dolor de garganta

-Disfonía

-Tos

Las personas deben estar atentas a cualquier signo (Shutterstock)

2) Agotamiento por calor:

Con la transpiración se pierde agua y sales que en caso de no ser repuestas adecuadamente, van a aparecer una serie de signos y síntomas que suelen ser:

-Sed

-Debilidad

-Mal estado general

-Ansiedad

-Cefalea

-Vértigo

-Mareos

Generalmente sucede luego de varios días de calor y ya se comienza a sentir el agobio, ya que al calor se le agrega que la persona puede exponerse a los cambios bruscos de temperatura por el ingreso a lugares con temperatura muy baja y al salir la atmósfera está caliente.

3) Golpe de calor

Los peligros veraniegos: golpes de calor y deshidratación (Shutterstock)

Es la situación más grave consecuencia del calor y requiere de ayuda inmediata, puede ser potencialmente grave. Y los signos y síntomas son:

-Temperatura corporal elevada por encima de 40 ° C

-Piel y el cuerpo caliente

-Piel enrojecida y seca

-Cefalea intensa

-Somnolencia

-Sed Intensa

-Náuseas

-Confusión

-Convulsiones

-Pérdida de conocimiento

Inmediatamente se debe consultar y mientras se espera al médico o cuando el paciente es trasladado a un Centro de Salud, la persona debe permanecer acostada y se debe intentar refrescar el cuerpo con toallas húmedas,y mucho hielo.