A un click
Miércoles 06 de Febrero de 2019

Conocé a la isla que nació hace 4 años y mantiene intrigada a la NASA

Hunga Tonga Hunga Ha'apa, es una isla que nació en el 2015 después de un evento volcánico submarino. Hoy en día, la NASA está 'enamorada' de este lugar, por todo lo que tiene para dar.

Ubicada en el suroeste del Océano Pacífico, en el Reino de Tonga, se elevó a más de 152 metros sobre el agua y se extendió 20 kilómetros en poco más de un mes.


isla nueva nasa (2).jpg

"Nuestro interés es calcular cuánto cambia el paisaje en 3D a lo largo del tiempo, especialmente su volumen, que solo se ha medido unas cuantas veces en otras islas similares. Es el primer paso para comprender las tasas de erosión y los procesos y para descifrar por qué ha persistido más tiempo. lo que la mayoría de la gente esperaba" dijo Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en un comunicado.

Al principio pensaron que en muy poco tiempo la isla desaparecería rápidamente en el mar, pero sucedió todo lo contrario y hoy ya tiene cuatro años.

isla nueva nasa (3).jpg

Además de sorprenderse por la vegetación, el equipo quedó sorprendido con un extraño barro "pegajoso" que emanaba del cono volcánico de la isla.

"Es barro, este barro de arcilla de color claro. Es muy pegajoso. Entonces, aunque lo habíamos visto, realmente no sabíamos lo que era, y todavía estoy un poco desconcertado de dónde viene. Porque no es ceniza."

Embed

Teniendo en cuenta la tasa actual de erosión, los investigadores creen que la isla podría mantenerse por encima de la línea de flotación durante al menos otra década.

Fuente: intriper

Comentarios