A un click
Viernes 06 de Julio de 2018

Conocé la importancia de los controles prenatales

Los problemas médicos en el embarazo serán uno de los temas destacados durante el 17º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas.

El 15% de las embarazadas padece alguna afección que puede complicar la gestación, según advirtieron especialistas del Hospital de Clínicas, que destacaron que "el control prenatal resulta fundamental".

"El control prenatal es la columna vertebral en la que se sostiene todo el seguimiento de un embarazo", sostuvo Javier Hojman, jefe de la División Obstetricia del Hospital de Clínicas.

Hojman indicó que existen tres grupos que engloban las afecciones que pueden complicar o interrumpir la gestación, afirma el profesional y enumera: "en primer lugar vienen las enfermedades que fueron diagnosticadas previamente a que la mujer quede embarazada como es el caso de la diabetes, la hipertensión o enfermedades autoinmunes como el VIH/SIDA".

En segundo lugar, define las afecciones que son propias del embarazo como la Hipertensión Inducida por el Embarazo (HIE) o la Diabetes Gestacional "donde la prevalencia en algunos casos supera el 15%".

"Y en la última categoría se encuentran las patologías que pueden darse en cualquier momento de la vida y no necesariamente son consecuencia del embarazo, desde una simple infección urinaria a una neumonía", señaló Hojman.

"Actualmente, en nuestras pacientes, la complicación médica más frecuente es la Diabetes Gestacional con una prevalencia aproximada de entre el 15 y 20%", aclaró el especialista.

El médico afirmó que "el Hospital de Clínicas es un centro de derivación, la prevalencia de embarazadas con enfermedades crónicas es superior al de la mayoría de las maternidades, observamos diagnóstico de hipertensión arterial crónica, enfermedades autoinmunes, diabetes, cardiopatías e incluso pacientes con cáncer".

Los problemas médicos en el embarazo serán uno de los temas destacados durante el 17º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas.