San Juan 8 > A un click > covid-19

Confirmaron que el Covid-19 afecta los testículos y la calidad del esperma

Un estudio de la Universidad de Sao Paulo indica que pruebas hormonales y de fertilidad permanecen alteradas, incluso meses después de recuperarse.

Desde el avance de la pandemia por coronavirus, mucho se ha hablado sobre cómo el SARS-COV-2 puede afectar a los espermatozoides. En un estudio científico publicado en enero de este año, especialistas sostuvieron que el virus puede, en algunos casos, “ser dañino para el tracto reproductivo masculino”. Tal estudio había hallado que los hombres con coronavirus mostraban un “aumento significativo en la inflamación y el estrés oxidativo de los espermatozoides” de los pacientes más graves. El virus, en aquellos casos analizados, también había impactado de manera negativa en la concentración, la movilidad y la forma de los espermatozoides.

Ahora, un nuevo estudio, divulgado por la Universidad de Sao Paulo (USP) advierte que el SARS-CoV-2 afecta los testículos y reduce las hormonas y la calidad del esperma. “Hemos visto cambios cada vez más prolongados en la calidad del semen y las hormonas de los pacientes que tenían COVID-19, incluso en aquellos que tenían una afección leve o asintomática”, afirmó el andrólogo Jorge Hallak, profesor de la Facultad de Medicina de la USP y coordinador del Grupo de Estudios de Salud del Hombre del Instituto de Estudios Avanzados.

Te puede interesar...

El estudio fue divulgado por la Fundación del Amparo a la Pesquisa del estado de San Pablo, el fondo público financiador de la ciencia. Este señala que pruebas hormonales y de fertilidad permanecen alteradas, incluso meses después de que los pacientes de covid se recuperan de la enfermedad.

A pesar de ser una prueba inicial y no poder diagnosticar fertilidad o infertilidad, el recuento de espermatozoides de pacientes indicó que la motilidad espermática -la capacidad de los espermatozoides para mover y fecundar el óvulo, cuyo índice normal está por encima de 50%- se redujo a entre 8% y 12%. Estos niveles no mejoraron y se mantuvieron casi un mes después de la infección con SARS-CoV-2.

Las pruebas hormonales señalan además que los niveles de testosterona de muchos de los pacientes también se desplomaron después de la enfermedad. Si bien el nivel normal de esta hormona es de 300 a 500 nanogramos por decilitro de sangre (ng/dL), en pacientes que tenían coronavirus este índice osciló por debajo de 200 y, a menudo, se mantuvo entre 70 y 80 ng/dL.

Los investigadores encontraron que el SARS-CoV-2 también infecta los testículos, lo que afecta la capacidad de las gónadas masculinas para producir esperma y hormonas. “Es muy preocupante cómo el covid afecta a los testículos, incluso en casos asintomáticos o levemente sintomáticos de la enfermedad. Entre todos los agentes que dañan los testículos que he estudiado hasta ahora, el SARS-CoV-2 parece ser muy activo”, dijo Hallak.

Qué detectó el estudio

En una investigación en 26 pacientes que tenían coronavirus, los científicos -mediante ecografías- encontraron que más de la mitad tenía inflamación en el epidídimo, la estructura responsable de almacenar los espermatozoides y donde adquieren la capacidad de moverse. Los pacientes analizados tienen una edad promedio de 33 años y fueron atendidos en el Hospital de Clínicas de la ciudad de San Pablo.

FUENTE: TN