A un click
Miércoles 18 de Julio de 2018

Cómo perder la fobia a la altura con "terapia" virtual

Científicos británicos llevaron a cabo un experimento con dispositivos de realidad virtual para ayudar a las personas a perder el miedo a las alturas.

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) realizaron un experimento de terapía virtual para ayudar a superar el miedo a las alturas o acrofobia, como se denomina científicamente esta fobia. Los resultados de su estudio fueron publicados este miércoles, recoge Science News.

Los participantes del experimento, todos ellos aquejados de esta fobia, usaron un programa virtual durante dos semanas con seis sesiones de 30 minutos. A diferencia de otros experimentos de este tipo, con presencia de un terapeuta real, en el nuevo programa se usó un doctor virtual que consultaba a los pacientes.


Salvar a un gato de un árbol

Dotados de dispositivos especiales para sumergirse en la realidad virtual, los voluntarios tenían que elegir pisos de un edificio, donde luego llevaban a cabo tareas entretenidas diseñadas para hacerles sentir que estaban seguros. Por ejemplo, los participantes debían salvar a un gato de un árbol o caminar sobre una plataforma flotante. Las tareas también incluían tocar un xilófono en el borde de un balcón e incluso montar a lomos de una ballena.


Los resultados del experimento revelaron que el miedo a las alturas se redujo entre los pacientes sometidos a la terapia virtual en un 68 % de promedio. Los científicos consideran que en el futuro esta forma de tratamiento podría convertirse en una alternativa a las sesiones con psicoterapeuta.

Sin embargo, el estudio tiene ciertas limitaciones, ya que los resultados de la eficiencia de la terapia fueron estimados por los propios pacientes a través de una encuesta. Además, el experimento no permite saber si los efectos del tratamiento virtual se mantienen a largo plazo.