San Juan 8 > A un click > planeta

¿Cómo cambió nuestro planeta a lo largo de las últimas cuatro décadas?

Durante los últimos 15 años, miles de millones de personas han recurrido a Google Earth para explorar nuestro planeta desde infinitos puntos de vista. Es posible que hayas echado un vistazo al Monte Everest o sobrevolado tu ciudad natal. Desde el lanzamiento de Google Earth, nos hemos centrado en crear una réplica en 3D del mundo que refleje nuestro planeta con magníficos detalles, con funcionalidades que entretienen y empoderan a todos para crear un cambio positivo.

Te puede interesar...

Como parte de la mayor actualización a Google Earth desde 2017, ahora puedes ver nuestro planeta en una dimensión completamente nueva: el tiempo. Con Timelapse en Google Earth, se han recopilado 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años en una experiencia 4D. Ahora, cualquiera puede ver cómo se desarrolla el tiempo y presenciar casi cuatro décadas de cambio planetario.

Nuestro planeta experimentó un rápido cambio ambiental en el último medio siglo, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Muchos de nosotros experimentamos estos cambios en nuestras propias comunidades: incendios, derretimiento de los casquetes polares, el retroceso de los glaciares y más. Con Timelapse en Google Earth, tenemos una imagen más clara de nuestro planeta cambiante al alcance de la mano, una que muestra no sólo problemas, sino también soluciones, así como fenómenos naturales fascinantemente hermosos que se desarrollan a lo largo de décadas.

Para explorar Timelapse en Google Earth, ingresá a g.co/Timelapse: podés usar la práctica barra de búsqueda para elegir cualquier lugar del planeta donde quieras ver el tiempo en movimiento.

También podés abrir Google Earth y hacer clic en el timón del barco para encontrar Timelapse en la plataforma narrativa, Voyager, para ver visitas guiadas interactivas. Se subieron más de 800 videos Timelapse en 2D y 3D para uso público en g.co/TimelapseVideos. Se puede seleccionar cualquier video que se desee como un video MP4 listo para usarse o sentarte y mirar los videos en YouTube. Desde gobiernos e investigadores hasta editores, maestros y defensores, Google está emocionado de ver cómo la gente usará Timelapse en Google Earth para arrojar luz sobre los problemas que enfrenta nuestro planeta.

Entendé las causas del cambio de la Tierra

Google viene trabajando con expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon para integrar la tecnología detrás de Timelapse y para darle sentido a lo que estábamos viendo.

A partir de este trabajo, surgieron cinco temas: cambio forestal, crecimiento urbano, aumentos de la temperatura, fuentes de energía y la frágil belleza de nuestro mundo. Para cada tema, Google Earth te lleva a una visita guiada para comprender mejor los cambios del planeta y cómo los experimenta la gente.

El tiempo en la Tierra en la palma de nuestra mano

Hacer un video timelapse del tamaño de un planeta requirió una cantidad significativa de lo que se llama "procesamiento de píxeles" en Earth Engine, la plataforma en la nube de Google para el análisis geoespacial:

Para agregar imágenes animadas de Timelapse a Google Earth, se reunieron más de 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020, lo que representa miles de billones de píxeles.

En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapíxeles, ¡eso es equivalente a 530.000 videos en resolución 4K!

Y todo este procesamiento se realizó dentro de los centros de datos neutrales en carbono y operados con energía 100% renovable de Google, que son parte del compromiso para ayudar a construir un futuro libre de carbono.

Este trabajo fue posible gracias a los compromisos del gobierno de EE.UU. y la Unión Europea con los datos abiertos y accesibles. Sin mencionar sus grandes esfuerzos por lanzar cohetes, rovers, satélites y astronautas al espacio con un espíritu de conocimiento y exploración. Timelapse en Google Earth simplemente no hubiera sido posible sin la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil de observación de la Tierra (y el más antiguo) del mundo, y el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel.

Una mirada al interior de Google Earth. Con montañas, valles, edificios y más, los videos de Timelapse se despliegan sobre nuestro planeta utilizando técnicas avanzadas de renderizado de gráficos en 3D. En cualquier momento dado, los videos correctos para tu ubicación, ángulo de visión y nivel de zoom se integran a la perfección sobre la marcha para componer Timelapse en Google Earth, y se actualizan a medida que te desplazas, haces zoom y exploras.

Se analizaron 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020, se identificaron y eliminaron artefactos en las imágenes, como nubes. Luego, se calculó un solo píxel representativo para cada ubicación del planeta y para cada año desde 1984 hasta 2020 para producir nuestra experiencia global Timelapse libre de nubes.

Timelapse también revela hermosos procesos geológicos naturales, como las arenas de las playas de Cape Cod desplazándose lentamente hacia el sur. Esta huella de tiempo está capturada en la colección de ubicaciones destacadas, "Cambios fascinantes".

¿Qué se puede hacer con Timelapse?

Cualquiera puede usar Timelapse y analizar las formas cambiantes de las costas, seguir el crecimiento de las megaciudades o rastrear el alcance de la deforestación. Timelapse en Google Earth es la evidencia visual del cambio drástico y dinámico en nuestro planeta debido al cambio climático y el comportamiento humano, y Google espera que se utilice para educar e inspirar.

Una iniciativa inspiradora, es el trabajo de Liza Goldberg. Liza planea usar imágenes de Timelapse como parte de su proyecto "Cloud to Classroom", un programa que usa imágenes de satélite para enseñar sobre el cambio climático. O utiliza imágenes de satélite para compartir un mensaje más amplio, como lo hizo el documental galardonado de 2020, "Nature Now" para mostrar la creciente huella de la humanidad en el planeta.

Timelapse en Google Earth es ideal para explorar la vista horizontal de nuestro mundo. No se trata de hacer acercamientos, sino de alejarse. Se trata de dar un paso atrás para evaluar la salud y el bienestar de nuestro único hogar.

Google se compromete a permitir que todos sean parte de la solución a los desafíos ambientales que enfrentamos. En colaboración con sus socios, actualizarán Google Earth anualmente con nuevas imágenes Timelapse a lo largo de la próxima década. Es esperable que Timelapse en Google Earth sea una herramienta informativa y atractiva que ayude a todos a desarrollar una comprensión mejor, más profunda y común del cambio planetario, que pueda inspirar nuevos conocimientos, ideas y soluciones. Google invita a todos, desde maestros y científicos, hasta periodistas y defensores, ciudadanos, legisladores y más a usar las imágenes de Timelapse disponibles gratuitamente de manera útil, para crear juntos ese futuro mejor.

FUENTE: Filo.com