A un click
Domingo 24 de Noviembre de 2019

Cómo aprovechar todo el potencial de la cámara de tu celular

En tiempos en que los móviles han refinado sus dispositivos fotográficos, tomar una imagen puede ser una experiencia abrumadora por las posibilidades que ofrece la tecnología. Los expertos explican los factores en juego: regular la luz, la manipulación correcta de los aparatos y el uso de recursos como el temporizador. Y también entregan las claves para tomar una selfie perfecta.



Un retrato junto a un famoso que sorprendimos en la calle, la imagen de una mascota que nos resulta simpática o el recuerdo del almuerzo junto a "las mejores", son algunas de las fotografías que suelen verse en las redes sociales gracias al uso de teléfonos móviles que han perfeccionado sus dispositivos, y hoy consiguen instantáneas de cada vez mejor calidad.



"La mayoría de los grandes equipos de gama media y alta, vienen con cámaras potentes que te permitirán usar el dispositivo como una cámara casi profesional", detalla Nicolás Symmes, experto en tecnología y director ejecutivo de Agencia Symmes.

El uso del teléfono móvil en Chile está muy extendido. Los datos del INE son claros al respecto. Para agosto de 2019 la cantidad de equipos totales en el país (sumados personales y de empresas) era de 30.026.156. Una cifra que dobla a los casi 16 millones registrados en 2010.



Por ello, la oferta de cámaras fotográficas en los equipos ha incorporado diversos avances. Mejoras en disparadores, posibilidades de regular la sensibilidad ISO (el valor que determina qué cantidad de luz se necesita) y mayor cantidad de megapixeles, han vuelto el ejercicio de usar el celular, como máquina de fotos, una experiencia cada vez más sofisticada.

"Nos encontramos en la era de las tres cámaras, destacando el funcionamiento de cada una para encontrar automáticamente el enfoque perfecto -explica Symmes a Práctico-. Los megapixeles son más altos, logrando encuadres geniales".

Pero ¿cómo obtener el mayor provecho de esta oportunidad que ofrece la tecnología? a menudo para un usuario promedio, el poseer un mejor móvil no implica sacar mejores fotografías, por el contrario, a veces puede resultar una maraña de botones y luces sin sentido.

Al momento de adquirir un teléfono, es necesario tener en cuenta varios aspectos sobre su cámara. "Hay cosas que debemos considerar como la cantidad de megapixeles o si cuenta con estabilizador de imagen -detalla Symmes-. Además hay que pensar no sólo en las fotografías, sino que también en la grabación de video, donde es clave que el dispositivo grabe en formato 4k".




La luz, primero
Una vez con el equipo, deseas tomar una foto a ese vinilo que adquiriste, hacer una story en Instagram mientras bailas con la botella de mineral en la fiesta electrónica o simplemente compartir con los tuyos esa foto que sonroja al amigo que tuvo la desdicha de quedarse dormido durante el viaje, con una expresión muy poco favorable. En cualquier caso, el consejo es el mismo. "Siempre preocuparse ante todo de la luz disponible -explica Diego Figueroa, fotógrafo profesional e integrante de la agencia y plataforma de fotografía documental, Migrar Photo-. Es importante contar con una buena fuente de iluminación, ya sea el sol, un foco, una lámpara y hasta una linterna de mano puede ser una muy buena amiga".





Por ello, algunos modelos permiten regular el valor del ISO. "Siempre que dispongas de luz suficiente, trabaja con valores ISO bajos, así conservarás toda la nitidez posible. Si el ambiente es oscuro, auméntala para poder tener luz suficiente aun a riesgo de perder nitidez, sobre todo en las zonas más oscuras de la imagen. Aunque tendrás que valorar si merece la pena, a veces es mejor tener foto con ruido que no tener foto", explican las fotógrafas Alexa De Blois y Caro Musso en su libro Fotografía móvil en la palma de tu mano (Blog del fotógrafo, 2018).

Existen varios tipos de luz. Desde la más dura, caracterizada por su elevado contraste entre las zonas en sombra y las zonas iluminadas, a la más suave y difusa, que ofrece más información. En condición natural, se le encuentra en las primeras y las últimas horas del día. Según De Blois y Musso, para el caso del móvil lo mejor es intentar tomar imágenes con esta última. "Es el tipo de luz más cómoda, donde menos sufre el sensor, y donde mejor calidad ofrece de forma homogénea".





¿Y los filtros? En opinión de Figueroa estos tienen que ver con lo que se desea conseguir. "Te pueden ayudar mucho a potenciar una idea que quieras comunicar, desde un blanco y negro para dar más tensión o emocionalidad, hasta un filtro análogo para dar más estilo y un toque antiguo a la imagen".

Para un correcto uso de este recurso, se aconseja que en principio la imagen sea lo más limpia posible. "Es mucho mejor que tomes la imagen sin filtro y que, más tarde, si quieres, decidas cuál le va mejor a la escena. Cuando capturas una imagen con un determinado filtro, ya no hay vuelta atrás", aconsejan De Blois y Musso. Esto vale incluso si se quiere hacer una imagen en blanco y negro. "En ese caso captura la foto en color y después conviértela a escala de grises con el editor", agregan los artistas en su texto.

Como las cámaras de los equipos no son del todo profesionales, pese a sus mejoras, su empleo para captar imágenes en la oscuridad de la noche, suele ser un problema. "Intenta buscar un centro de interés que esté iluminado. De esta forma, la cámara del móvil se centrará en él y no se esforzará en iluminar las sombras (creando ruido) -comentan las autoras mencionadas-. Sé realista y adáptate a la luz existente. Es decir, si está oscuro, difícilmente obtendrás una imagen perfectamente iluminada".




También se recomienda usar la cuadrícula que ofrecen las cámaras o las aplicaciones a fin de encuadrar de forma correcta la foto. "Todo lo que coloques en el centro de esta, perderá interés -explican las fotógrafas-. Los puntos de interés de una fotografía, donde la vista se dirige de forma natural, son los puntos de intersección resultantes de dividir una fotografía en tres partes, tanto horizontal como verticalmente". A esto se le conoce como la regla de los tres tercios. "Si quieres destacar a tu motivo, decir: ¡eh! Este es el prota; colócalo cerca de uno de esos puntos".




Panorámicas y selfies perfectas
Una opción que ofrecen los móviles es tomar imágenes panorámicas. Antes un lujo reservado para quienes tenían conocimientos técnicos y softwares adecuados, hoy es posible hacerlas con la cámara del teléfono, e incluso mejorarlas gracias al uso de aplicaciones como Panorama 360, disponible en Play Store.

¿Cómo lograr una buena panorámica? "Nuevamente es importantísimo considerar la luz -detallan desde Migrar-, así se le puede sacar el máximo provecho a la cámara, aunque tenga pocos megapixeles, como suele suceder con las cámaras frontales. El gesto y la postura, por supuesto que también son vitales para un buen retrato. Siempre busca un fondo limpio y que aporte colores, formas o texturas a la imagen".

Por ello es clave sostener de forma correcta el teléfono. No sea que un leve temblor arruine la inspiración. Si la toma se hace con el móvil en vertical, se debe hacer de la siguiente manera: "las dos manos sujetando la base del teléfono y disparando con el pulgar sobre la pantalla. Como si estuvieras escribiendo un mensaje, pero utilizando también la mano izquierda para sujetar el dispositivo", explican De Blois y Musso.

Si la toma será en horizontal, se debe poner "la mano derecha sujetando el teléfono con los tres dedos del centro en la parte posterior del teléfono, el meñique sujetando la parte inferior y el pulgar la superior. Utiliza la mano izquierda para sostener la derecha y el teléfono y dispara con el pulgar sobre el botón de la pantalla", añaden las fotógrafas.

Pero el retrato definitivo del nuevo milenio, es la selfie. Acaso la expresión de una era en que la imagen es, más que nunca, de importancia capital. "En un mundo de adicción a las selfies, la sonrisa suele ser la marca de un medicamento esencial llamado pretensión", escribió al respecto la poetisa Munia Khan.

Según las expertas, lo mejor para conseguir esa toma es aprovechar los recursos del teléfono, como por ejemplo, el temporizador. "Suele ser otra opción de la cámara y resulta muy práctico cuando quieres aparecer (por una vez) en tus propias fotos. Olvídate de selfies y hazlo bien -aconsejan De Blois y Musso-. También es de gran utilidad a la hora de lograr estabilidad máxima, por ejemplo, cuando uses un trípode y quieras evitar el movimiento producido al tocar el botón de disparo".

"En la inmensa mayoría de los Smartphone, la cámara trasera es mejor que la delantera -agregan-. Dispara con la trasera para ganar en resolución y en nitidez. Mejor un retrato que un selfie".

¿Y el palo selfie? Las autoras comentan que "permite hacer autorretratos sin tener que salir con cara de concentrado pegado a la pantalla, captar el entorno o a grupos más grandes, por lo que más allá de lo anecdótico, también tienen su parcela de utilidad".

De todas formas hay varios accesorios adicionales que se pueden adquirir a fin de conseguir una mejor experiencia: trípodes, disparadores remotos de tecnología bluetooh.



Con las tres "B"
Si se desea adquirir un equipo que permita tomar fotos de buena calidad y no muy costoso, para Symmes hay dos marcas en las que se puede optar. "Los Samsung de la Linea A son potentes a precios accesibles. Los Huawei también han bajado de precio, haciendo más accesible para los bolsillos".

En efecto, según el portal DxOMark, especializado en testeo de móviles, los mejor evaluados por su cámara son los modelos Huawei Mate 30 Pro, Samsung Galaxy Note 10, Huawei P30 Pro, OnePlus 7 Pro y OnePlus 7 Pro. Y si refinamos solo en el ítem selfie, ahí destacan el Asus ZenFone 6, Samsung Galaxy S10 5G y el Samsung Galaxy Note 10.

"Siempre recomendamos que si vas a usar tu celular como cámara, procura que sea un tamaño pequeño, al menos 14 megapixeles e idealmente una cantidad de memoria considerable, 64 gb esta bien -agregan desde Migrar-. Proteger con láminas de vidrio templado y carcasas de silicona, es clave para el cuidado del aparato. Lo más importante es la mirada, tu búsqueda, darle intención a tu fotografía, publicar a tiempo en tu plataforma favorita y siempre tener el celular a mano".

Comentarios