San Juan 8 > A un click > Cometa

El cometa Swan “cuerpo más brillante del firmamento” podrá ser visto desde la Tierra

En estos días finales de mayo y durante la primera semana de junio, un nuevo cuerpo celeste cruza el firmamento visible desde la Tierra.

Se trata del cometa C/2020 F8 (SWAN), descubierto apenas el 25 de marzo de 2020 por Michael Mattiazzo, un aficionado a la astronomía que revisaba imágenes obtenidas por el proyecto de observación de anisotropías de viento solar (SWAN, por sus siglas en inglés; de ahí el nombre dado al cometa) de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y publicadas en línea.

Te puede interesar...

Además de por su novedad, el cometa SWAN ha causado admiración porque según parece es especialmente brillante, tanto que puede observarse desde ciertas latitudes con el uso de instrumentos como binoculares o telescopios sencillos.

A partir del 27 de mayo en particular, el cometa se hizo especialmente luminoso, pues alcanzó su perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al sol, aproximadamente a sesenta y cuatro millones de kilómetros del astro.

Cabe mencionar que para un cometa como SWAN, el perihelio significa entrar a la llamada “zona de peligro”, pues dada la cercanía con la estrella hay posibilidad de que el cuerpo termine “engullido” por la enorme fuerza de atracción del sol. Si sobrevive a este encuentro, el cometa SWAN saldrá en dirección a la constelación del Auriga.

Temas