Comscore

PRIMER LATINOAMERICANO

Colombia prohibirá las pruebas de cosméticos en animales

Es oficial: los animales ya no serán objeto de pruebas para cosméticos en Colombia. El proyecto de ley ya fue aprobado por el Congreso, pasará a conciliación y luego a sanción presidencial, siendo el primer país de Latinoamérica en crear políticas públicas con respecto a este tema.

El Senado ha aprobado la ley por unanimidad, con una votación de 99 votos a favor y 0 en contra, considerando al testeo de cosméticos en animales como maltrato.

Sin dudas, se trata de un gran avance en la creación de políticas públicas encaminadas a la protección y la defensa de los animales.

La norma señala que quienes incumplan la ley podrán ser sancionados severamente con multas que van desde 133 hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes. Sin embargo, la prohibición no se aplica para las investigaciones con fines médicos o para las pruebas de medicamentos.

El senador Richard Aguilar detalló que el proyecto se aprobó por unanimidad. “Hoy nos acabamos de convertir como el primer país en la región que prohíbe la experimentación para fines cosméticos en animales. Este proyecto se produce en un momento crucial para la humanidad en donde el planeta nos está dando la oportunidad para cambiar y respetar cualquier clase de vida”, manifestó.

Además, enfatizó que con la aprobación de esta ley se prohíbe la experimentación, fabricación, exportación, importación y comercialización de cualquier producto que haya sido testeado o probado en animales.

Según Aguilar, alrededor de 12 millones de animales son utilizados para la práctica de pruebas químicas.

El también autor del proyecto, el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, señaló que “es un proyecto que aporta a la vida y defiende los derechos de los animales. En la definición del proyecto están incluidos todos los animales, los domésticos, los silvestres, los animales en vía de extinción, todos”.

Si bien algunos mostraron su preocupación porque esta ley podría aplicar para los productos relacionados a la salud mental, los impulsores del proyecto han dicho que esta prohibición no se aplica para las investigaciones con fines médicos o para las pruebas de medicamentos.

Fuente: intriper