"
San Juan 8 > A un click > animales

El cazador que mató a un famoso gorila fue condenado en Uganda

Un tribunal de Uganda ha condenado a once años de cárcel al cazador furtivo que a principios de junio mató a Rafiki, uno de los gorilas de montaña más populares del Parque nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi (suroeste), según anunciaron hoy las autoridades del país africano.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Vida Salvaje de Uganda (UWA), Sam Mwandha, calificó esta sentencia como “un mensaje para todos los cazadores furtivos”. “Cuando una persona mata a un animal, todos perdemos; por eso pedimos a cada ciudadano que nos ayude a preservar la vida salvaje para las generaciones futuras”, afirmó en un comunicado.

El gorila de 25 años fue encontrado muerto por un grupo de búsqueda en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi. El cazador Félix Byamukama, un ciudadano ugandés, se declaró culpable de ingresar ilegalmente al área protegida y matar al gorila, así como de matar un pequeño antílope, conocido como duiker, y un cerdo salvaje. También admitió estar en posesión de carne de cerdo y duiker.

Te puede interesar...

Según la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA), Byamukama afirmó que mató a Rafiki en defensa propia porque el gorila lo había atacado mientras él y otros tres estaban en el parque cazando animales más pequeños.

Los informes iniciales indicaron que Rafiki murió después de que le arrojaron una lanza y penetraran en sus órganos internos, y desde entonces las investigaciones han confirmado que el gorila fue asesinado por un objeto afilado.

Después de que se descubrió el cuerpo de Rafiki, un equipo de la UWA rastreó a Byamukama hasta una aldea cercana, donde fue encontrado con un equipo de caza.

 Embed      

Rafiki, que significa “amigo” en suajili, era el macho de espalda plateada (dominante) de la familia de Nkuringo, formada por 17 miembros, además de ser una figura muy aclamada entre los ugandeses y los visitantes del parque.

El bosque de Bwindi forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco y es el refugio de casi la mitad de los gorilas de montaña que quedan en el planeta, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este gorila pertenecía a los mil gorilas que quedan actualmente en el mundo de esta especie, razón por la que su muerte significa un verdadero golpe al reino animal.

Sin dudas, el asesinato de este famoso gorila de montaña a manos de cazadores furtivos supone un revés tras las décadas de labores de conservación para alejar a la especie del precipicio de la extinción.

Fuente: intriper

Temas