San Juan 8 > A un click > Bélgica

Bélgica busca trabajadores argentinos

Cuáles son los requisitos para postularse a un trabajo en Bélgica y dónde buscar empleo.

El sueño de muchas personas es vivir fuera de su país natal e insertarse en una sociedad totalmente distinta a la de uno como Bélgica, en busca de un futuro mejor.

Argentina atraviesa hace varios años una crisis económica muy grave donde la mayoría de los individuos se ven afectados y muchos de ellos no ven un panorama distinto de acá en adelante.

Te puede interesar...

Por esta razón, mucha gente tiene la ilusión o la idea de poder irse del país y buscar en otro la estabilidad que acá no hay. Esta idea de emigrar no solo pertenece a los más jóvenes sino también a otras generaciones.

Trabajar afuera y ganar en dólares o en euros es el objetivo de muchas personas. La realidad es que si uno quiere puede y algunos países europeos están en busca de argentinos y ofrecen incontables beneficios. Bélgica es uno de ellos. Y se posiciona como un país lleno de oportunidades para inmigrantes.

Según el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el país europeo ofrece bienestar, empleo, vivienda y seguridad personal y los ingresos se ubican por encima del promedio de todo el continente.

Las puertas de Bélgica están abiertas para cualquiera que pretenda trabajar allí, y todos los oficios son altamente remunerados. Además, hoy en día es uno de los países con mejor calidad de vida en Europa.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Bélgica?

Se deberá solicitar un permiso de trabajo en los organismos regionales y comunitarios que se encargan de la inserción laboral y la formación profesional. Se trata de entidades públicas que apoyan la búsqueda de empleo de inmigrantes y permiten a personas del extranjero aplicar a distintos trabajos de manera remota.

Antes de emprender el viaje a Bélgica, se deben completar ciertos trámites:

  • Pasaporte válido del país de origen (o simplemente una tarjeta de identidad para algunos países)
  • Visa que debe obtenerse en la embajada o consulado belga competente del país donde vive.
  • Autorizaciones para ejercer una actividad profesional en Bélgica, que son diferentes si se quiere trabajar por cuenta propia o en relación de dependencia.

¿Cómo tramitar el permiso?

La solicitud se realiza a través de un formulario que aparece en los servicios regionales de búsqueda de empleo. En otras palabras, cuando la persona está buscando un trabajo, primero debe llenar un formulario.

Según la Embajada de Bélgica en la Argentina, los tres factores determinantes para trabajar en Bélgica son:

  • La nacionalidad y el país de residencia
  • Cuánto tiempo residirá en el país
  • La futura situación laboral en Bélgica, es decir, si es asalariado o profesional independiente.

¿Cuáles son los sitios oficiales para conseguir trabajo en Bélgica?

En estos tres sitios oficiales además, se puede solicitar el permiso de trabajo:

Bruxelles Formation: https://www.bruxellesformation.brussels/blog/category/jobs/

VDAB: https://www.vdab.be/vindeenjob/vacatures?sort=standaard

Wallonie: https://emploi.wallonie.be/home.html

Una vez que el argentino encuentra trabajo y obtiene el permiso, deberá presentarse en la Embajada para obtener un visado y la autorización para realizar una actividad profesional en dicho país.

En el caso de ser profesionales independientes (freelancers), Bélgica tiene una tarjeta profesional especial para ellos y pueden realizar diversas gestiones en el país para poder ejercer la profesión.

¿Cuáles son los perfiles más buscados en Bélgica y cuál es el sueldo promedio?

En el sitio VDAB, hay más de 6.500 vacantes para perfiles orientados a la tecnología, y las empresas en Bélgica están en la búsqueda de:

  • Desarrolladores front-end y back-end
  • Profesionales con experiencia en lenguajes de programación como .NET, JavaScript, Java, PHP, C++, entre otros.
FUENTE: Radio Mitre