San Juan 8 > A un click

Ayuno intermitente: qué bebidas se pueden tomar para no romper el plan

Cuando se encara este método para adelgazar, una de las primeras recomendaciones es cuidar la hidratación.

La dieta del ayuno intermitente consiste en reducir la ingesta de calorías diarias al dejar de comer por determinados periodos de tiempo o bajar las calorías de forma importante durante algunos días. Las franjas de ayuno pueden variar entre 8, 12 o 16 horas, siempre con el consejo de un especialista.

El método indica que no se puede consumir ningún tipo de alimento en esos espacios. Pero sí está la posibilidad de tomar infusiones y mucha agua. Se tienen que cumplir ciertas reglas.

Te puede interesar...

“Ninguna bebida que se tome puede tener algún grado de toxicidad. Es decir que no puede tener azúcar, edulcorantes ni conservantes. El agua debe tener nutrientes para que el ayuno se sostenga en calidad”, señala a Con Bienestar el nutricionista Diego Cáceres (M.N. 7.607), máster en tecnología de alimentos.

El especialista también aclara que este plan aumenta la frecuencia de orinar. “Te hace eliminar agua en exceso y en eso también se van minerales esenciales que no son tóxicos: magnesio, potasio y sodio”, remarca. Cuando el ayuno se extiende por 24 horas es común que baje la presión justamente por la pérdida de estas sustancias.

¿Qué bebidas tomar en ayuno?

Si bien la bebida principal y de elección durante el día tiene que ser el agua, esto puede resultar aburrido. El café puede ser una alternativa, pero siempre que sea tostado y no torrado porque tiene azúcar. También se puede elegir una variedad descafeinada.

“Puede tomarse té verde en hebras, té chai, té matcha y mate, que si es orgánico es mejor. Todo sin endulzar”, insiste Cáceres. Respecto al consumo ocasional de gaseosas es contundente: “Nunca. No hay nada en la gaseosa que pueda aportar a la salud. Tiene ácido fosfórico, colorantes y edulcorantes, no tienen ningún beneficio, entonces ¿por qué tomarla?”.