"
San Juan 8 > A un click

Así funcionan los auriculares inteligentes que salvarán la vida de miles de peatones

Investigadores estadounidenses desarrollan headphones que alertan al usuario en situaciones de riesgo, por ejemplo cuando un vehículo se aproxima a gran velocidad. El invento ya se prueba en las ruidosas calles de Nueva York.

La muerte de peatones alcanzó uno de sus picos máximos durante 2018, señala New York Post en un repaso que cuenta los detalles de un invento que se postula como una solución de gran potencial. Se trata de un modelo de auriculares inteligentes que detecta sonidos de la calle y alerta al usuario en situaciones de riesgo.

Los accidentes viales que involucran a peatones crecieron exponencialmente a causa del uso de celulares en las calles. En ese terreno vimos algunas ideas para prevenir incidentes, como los "semáforos de piso" para los que caminan con la mirada fija en la pantalla de su teléfono y, en tanto, con la cabeza gacha. También supimos que en una ciudad china multan a las personas que caminan mirando sus smartphones.

Te puede interesar...

Auriculares anti-accidentes

Investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, idearon un sistema para reducir las muertes de peatones que caminan distraídos. "Estamos explorando el desarrollo de una tecnología económica que incluye un mecanismo de alertas de audio para los peatones", explicó el ingeniero mecánico Fred Jiang, líder del proyecto.

El invento ya consiguió una subvención de casi 1.2 millones, entre otros reconocimientos. Con ese apoyo, algunos prototipos ya están siendo testeados en las ruidosas calles neoyorkinas.

¿Cómo funciona? Además de reproducir música, los auriculares tienen micrófonos capaces de detectar y procesar los sonidos de los vehículos circundantes. Cuando encuentra peligro inminente, emite una alerta sonora.

Según explican los investigadores, este mecanismo se apoya en avanzadas técnicas de aprendizaje automático, para clasificar los diferentes ruidos en las calles.

Después de las pruebas, los científicos de la universidad estadounidense esperan llevar esta tecnología al mercado. "Una vez refinada, queremos que este producto se produzca en masa y se comercialice, para ayudar a reducir la muerte de peatones en las ciudades", dijo Jiang.