San Juan 8 > A un click > mate

Aseguran que tomar mate reduce el riesgo de tener Parkinson

Científicos destacaron que la infusión argentina mas reconocida en el mundo tiene un efecto "neuroprotector" en la yerba mate.

El mate, una de las tradicionales infusiones en Argentina, Uruguay y Paraguay, no solo posee un rol cultural y social, sino que también proporciona nutrientes para la salud nuestro cuerpo. En este caso, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirmó que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson.

El estudio se basa en la información que lanzó ayer la institución nacional, y los científicos revelaron que el consumo habitual del mate puede ser aliado del cuerpo humano a la hora de contrarrestar la enfermedad. Esto es posible debido a que la infusión tiene un efecto “neuroprotector” en el contenido de la yerba mate.

Te puede interesar...

“Es la conclusión a la que arribaron varias investigaciones realizadas y que serán presentadas el próximo 14 de octubre en la VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, que se desarrollará bajo la modalidad virtual”, detalló el INYM.

“El resultado fue revelador: quienes durante su vida habían sido grandes consumidores de yerba mate de manera tradicional (mate con bombilla), tenían una incidencia de Parkinson menor respecto de aquellos que no tomaban mate o que lo consumían en bajas cantidades”, enfatizaron desde el INYM.

La neuróloga Emilia Gatto tuvo la iniciativa en 2015 de estudiar la relación del consumo del mate y el Mal de Parkinson. La médica comprobó el vínculo inverso entre el consumo de mate habitual y el desarrollo de la enfermedad. “El Parkinson tiene un alto componente genético, pero también existen factores ambientales que son potencialmente modificables”, explicó Gatto.

La doctora tiene a cargo el Servicio de Neurología del Sanatorio de la Trinidad Mitre y es Jefa del Área Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba). Para dar con los resultados del estudio del mate, Gatto investigó utilizando una población de 223 pacientes con la enfermedad y realizó 406 casos de control.

FUENTE: Radio Mitre