San Juan 8 > A un click > diabetes

Aseguran que las caminatas pueden ayudar a prevenir la diabetes

Es para evitar que el aumento de peso como consecuencia del sedentarismo favorezca la enfermedad.

En Argentina, casi el 13% de los adultos tiene diabetes. Esa prevalencia viene creciendo en forma acelerada en los últimos años, en estrecho vínculo con el aumento en el exceso de peso y el sedentarismo, presentes en más del 60% de la población, dos factores que se ven acentuados como consecuencia de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus. Por eso, especialistas llaman a "perder el miedo y salir a caminar" al aire libre para evitar que el sobrepeso "derive en una diabetes".

Durante los primeros meses del ASPO, desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) estimaban que el 57% había ganado peso: el 80% entre 1 y 3 kilos; mientras que el 3,5%, más de 5.

Te puede interesar...

"Nos preocupa mucho el aumento del sobrepeso y la obesidad que hubo durante la cuarentena, estamos promoviendo la actividad física en lugares abiertos con 150 minutos semanales de caminatas o bicicleta fija", dijo a la agencia de noticias Télam la médica endocrinóloga especializada en diabetes Carla Musso.

La profesional destacó que la campaña se da en el marco de la campaña Más que glucosa, promovida en conjunto por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Argentina de Medicina, Sociedad Argentina de Nefrología y la Federación Argentina de Cardiología y que cuenta con el apoyo de diversas instituciones. La propuesta, según Musso, es ofrecer una mirada integral de la diabetes, vinculándola con una alimentación saludable, el cuidado de la tensión arterial y las caminatas al aire libre.

Explicó que si bien hay localidades en la que existen muchas restricciones por la pandemia, "hay horarios permitidos en la que la gente puede salir a tomar aire y caminar. Está comprobado que el riesgo de contagio es menor si uno sale a caminar con barbijo y no está en contacto con nadie".

La integrante de la Sociedad Argentina de Diabetes y coordinadora del área de la Fundación Favaloro, destacó que uno de los efectos nocivos del aislamiento "es que ante el encierro la gente se deprime mucho y se priva de estar expuestos al sol y proveer vitamina D al organismo. Todo esto hace que también se eleven los niveles de glucemia en sangre".

Respecto a la relación entre obesidad y diabetes, Musso destacó que se las llama "las epidemias mellizas".

"Cuando el páncreas no puede secretar más insulina por el exceso de peso, allí aparece la diabetes, por lo que la relación entre ambas enfermedades es muy estrecha. Y este es el gran temor entre estas dos epidemias, no llegar a un exceso de peso y así poder evitar la diabetes", indicó.

Precisó que se considera sobrepeso "cuando el índice de masa corporal llega a 29, más allá de este numero es obesidad. Todo lo que tiene que ver con sobrepeso se relaciona con diabetes, la idea es tener un peso adecuado a la talla" .

El IMC es un indicador de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Por ejemplo una persona que pesa 60 kg y mide 1,60 m de estatura tiene un IMC de 23.4 (60/1.60 = 60/2.56= 23.4). Si el resultado de ese cálculo da por encima de 30, se considera obesidad (podés calcular tu IMC acá).

Según una encuesta presentada en el último Congreso Europeo e Internacional sobre Obesidad, muchas personas consideran que tienen sobrepeso, cuando en realidad tienen obesidad.

Musso destacó que "es raro que una persona que tenga peso normal, adecuado a su talla, tenga diabetes, aunque siempre hay una predisposición genética por la cual una persona pueda contraerla" y destacó también que el cuadro se complica cuando la persona "tiene hipertensión y triglicéridos altos".

Ejercicio para levantar el ánimo

Respecto a la salud emocional, la especialista remarcó que "la depresión hace que uno se cuide menos y haya mas posibilidad de tener diabetes. La depresión es uno de los factores de riesgo para esta enfermedad y en esta situación de pandemia hay muchos pacientes que se dejaron estar".

"Cuando tengamos que atender a los pacientes después de la pandemia tenemos que tener bastante cuidado con este tema y ver bien su alimentación", dijo la médica y detalló: "Hay muchos pacientes que tienen miedo a salir a caminar para no contagiarse".

Musso destacó que es necesario darle a la gente mensajes positivos por lo que procure "comer en lugares abiertos ahora que hay lindos días, con una alimentación saludable, de pocas grasas, menos sal, muchas hierbas y salir a caminar para levantar el ánimo".

Medidas para prevenir la diabetes tipo 2

✔Modificar hábitos de vida personales

✔Realizar un control de glucemia al menos una vez al año en los grupos de riesgo.

✔Mantener un peso saludable con alimentación adecuada y actividad física regular.

✔No fumar y moderar o evitar el consumo de alcohol.

Temas