San Juan 8 > A un click > Emojis

Arqueólogos hallaron un "emoji" gigante de piedra de 4.200 años de antigüedad

Los expertos investigaban esta misteriosa cultura cuando quedaron sorprendidos. También por primera vez hallaron arte zoomórfico en el contexto de los dólmenes.

Un grupo de arqueólogos israelíes descubrieron muestras de arte rupestre inéditas mientras llevaban a cabo la tarea de revisardólmenes enormes en el norte del país, informa The Times of Israel.

Los dólmenes, que en bretónquiere decir "mesa grande de piedra",fueron construidos generalmente durante el neolítico y su función atribuida era la de servir de sepulcro colectivo.

Te puede interesar...

Estas estructuras megalíticas consistentes fueron erigidas durante la Edad del Bronce temprana, hace unos 4.200 años.

De acuerdo a la explicación deGonen Sharon, uno de los autores de la investigación, "son entierros antiguos y fueron construidos por un grupo de personas de las cuales lo único que sabemos es que construyeron sus dólmenes".

El equipo emprendió su estudio para "descubrir el mundo de esta misteriosa cultura que existió hace más de 4.000 años, y que dejó tras de sí solo dólmenes como prueba de su rica cultura", informa informa The Times of Israel y difunde RT.

¿Un antiguoemoji?

Entre las increíbles muestras hallaron lo que parece ser una cara tallada en el exterior de una piedra angular.

Más allá de la cautela en la calificación al identificarlo como "un emoji" dado el riguroso proceso de estudio, los especialistas piensan que podría ser una de las explicaciones de las líneas talladas.

"Las líneas están ubicadas con precisión para adaptarse a la forma general de la piedra angular y para parecerse a una cara humana", sostiene los arqueólogos.

Y argumentan, siempre en el plano de una de las posibles teorías: "Los dos pares de líneas cortas marcan los ojos, y la línea larga representa la boca de la figura".

Lo llamativo es que buscaron otras señales para trazar paralelismos, pero no las encontraron en ninguna parte.

Más allá queestas pequeñas construcciones abundanen el Levante y fuera de esa región, la duda sobre el propósito de "dibujar" esa carita gira en la cabeza de los expertos. Podría tratarse, especulan,símbolo de algún ritual desconocido.

Animales y arte

Por otro lado, también una imagen de una manada de animales "dibujada" fue descubierta por los especialistas. Se trata de la primera vez que se descubre arte zoomórfico en el contexto de los dólmenes.

El informe enseña que en una de las antiguas cámaras funerarias se encontraron seis animales con cuernos de diferentes tamaños tallados en una roca,dos de los cualesestán enfrentados. En otra pared, apareció otra animal pero de un solo cuerno.

"Son los primerosbovinos que reportados en las partes norteñas no áridas de Israel", afirman los arqueólogos, quienes especulan que los diferentes tipos y cuernos representarían es para representar diferentes especies y sexos.

A su vez, concluyen, enuna tercera pared interior fue hallada una imagen de tres cruces encerradas por rectángulos. Todas estas pinturas tienen relación con la caza, señala el equipo.

 Embed