Comscore

A UN CLICK

Tiene 30 hijos y se hizo millonario con un hallazgo sorprendente

Un golpe de suerte, y su vida le cambió radicalmente. Pasó de humilde a millonario sin escalas y sus objetivos se volvieron más ambiciosos, aunque no tanto en honor a la verdad. Es lo que le pasó a Saniniu Laizer, un minero artesanal de Tanzania​, al que la tierra le obsequió una nueva perspectiva.

Es que de sus profundidades, Laizer extrajo dos rocas de tanzanita, un mineral típico del norte de Tanzania y una de las piedras preciosas más raras del mundo, y recibió por ellas unos 3,4 millones de dólares de parte del Ministerio de Minerales.

Se trata del mayor hallazgo de este tipo en Tanzania en un momento en el que, según algunas estimaciones, se teme que su suministro se agote por completo en los próximos 20 años.

"Habrá una gran fiesta mañana", le contó Laizer a la BBC, que agregó que sacrificará a una de sus vacas para hacer un festín junto a sus 30 hijos y cuatro esposas.

Además, Laizer declaró que planea invertir parte del dinero en su comunidad en el distrito de Simanjiro en Manyara. "Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela".

"No tengo formación pero me gustaría gestionarlo de manera profesional. Me gustaría que mis hijos gestionen el negocio de manera profesional", añadió el minero que de todas formas aseguró que su nueva fortuna no cambiaría su forma de vivir, y planea seguir haciéndose cargo de sus 2.000 vacas.

Laizer tampoco cree necesario tomar mayor precauciones pese a su inesperada fortuna. "Hay seguridad suficiente. No habrá ningún problema. Incluso puedo caminar por aquí de noche sin tener ningún problema", dijo.

El atractivo de la piedra preciosa, según explica la BBC,radica en su variedad de tonos, que incluyen verde, rojo, morado y azul.

Su valor está determinado por la rareza: cuanto más bello sea el color o la claridad, mayor será el precio.

Hasta ahora, la mayor roca de tanzanita extraída en el país había pesado 3,3 kg. Las que encontró Laizer son de 9,2 kg y 5,8 kg.