San Juan 8 > San Juan

88 empresas ya se han mostrado interesadas en participar de la obra del Túnel de Agua Negra

A casi un mes desde el lanzamiento de la página web en donde se receptan las solicitudes, informaron que hay firmas de diferentes países que ya manifestaron su interés, aunque aclararon que sólo 5 avanzaron con los trámites de rigor.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

La obra del futuro Túnel de Agua Negra ya generó expectativas entre las grandes empresas en condiciones de afrontar la construcción de esta mega estructura. Tal es así que en menos de un mes desde que se lanzó en Chile la página web en la que las firmas pueden registrarse como interesadas ya hay un total de 88 empresas que se inscribieron.

Te puede interesar...

La web en cuestión es www.ebitan.org y es administrada en conjunto entre las autoridades chilenas y las argentinas. Allí las firmas que están en condiciones de hacer algún aporte a la gran obra pueden anotarse como primer paso para comenzar el camino que los llevará a competir en la licitación del túnel de baja altura que formará parte del Corredor Bioceánico que unirá a la ciudad de brasileña de Porto Alegre con el puerto de Coquimbo en Chile.

Desde el Ministerio de Obras de Chile, Rigoberto García confirmó que desde que se habilitó el sitio de Ebitan 88 empresas se han registrado hasta el momento. El funcionario del vecino país explicó que las empresas “en su mayoría son argentinas y chilenas, aunque también destacan las de Brasil, Estados Unidos, China, Alemania, Italia, y España”.

Si bien este número de empresas inscriptas es significativo teniendo en cuenta que la web tiene pocas semanas, García aclaró que “solamente 5 han completado totalmente el registro e iniciado la fase de consultas”.

El calendario de actividades previo a la licitación de la obra, que tendrá un costo que ronda los mil millones de dólares, establece que hasta el 11 de octubre las empresas podrán presentarse y explicar las fuentes de financiamiento con las que cuentan. Luego las autoridades de ambos países analizarán las propuestas y definirán el listado de firmas que están en condiciones de presentarse a competir en la licitación.

 

Para todo publico

Si bien la página web en cuestión sirve para el registro de empresas cumple con otra importante función que es la de informar al público en general sobré los pormenores de la obra que ayudará a una mayor integración y además posibilitará la salida a los mercados asiáticos.

En la home se pueden ver notas periodísticas, videos institucionales y hasta mapas explicando cómo será la obra en cuestión.