San Juan 8 > Información General

21 de diciembre 2012: esta es la piedra por la que empezó todo

De la traducción de la fechas talladas en la denominada Estela 6 de Tabasco, se infiere que en estos días acaba un gran ciclo maya de 25.625 años. Para algunos nace un nuevo mundo espiritual. Para otros es el apocalipsis. En esta nota, las claves para entender qué ocurre. A tomarlo con humor

Ni la ciencia ni los mayas predijeron que mundo se vaya a acabar el 21 de diciembre de 2012, pero sin dudas el tema produce fascinación. Lo que sí pensaban los mayas es que este día cambia un ciclo que duró 25.625 años y que comienza una nueva era universal.

Te puede interesar...

En una encuesta de este portal, casi el 76% de los lectores que participaron opinó que el 21 de diciembre no pasará nada, pero al mismo tiempo decenas de miles de personas leen las notas sobre las presuntas profecías.

En esta nota, algunas respuestas a la preguntas más frecuentes.

 

¿Qué predijeron los mayas?

Los mayas establecían un magno ciclo de 5 cuentas largas de 5.125 años cada una. Un total de 25.625 años. Las cuentas indican, trasladando esa medición de tiempo a nuestro calendario gregoriano, que el 21-22 y 23 de diciembre de 2012 estaríamos finalizando la quinta cuenta larga (o Quinto Sol), con lo que terminaría el magno ciclo.. La temida destrucción del mundo nunca fue profetizada. Termina un ciclo e inmediatamente empieza otro.

► Leer más: Las anotaciones de la piedra tallada

¿Cómo se originó la fascinación por las profecías?

Fue cuando se descubrió en 1915 una enorme piedra tallada por los mayas que se calculó databa del año 669 de nuestra era (foto). Fue en el sureste de México, en el sitio arqueológico de Macuspana, Tabasco. Se denominó Monumento 6 de El Tortuguero y contiene uno de los seis trozos de la estela o piedra tallada. Los otros están repartidos entre México y Estados Unidos. En las estelas, los mayas marcaban fechas importantes en relación a sus cuantas largas. De la traducción de esas inscripciones se pudo traladar la fecha del fin del gran ciclo al nuestro calendario gregoriano, dando como resultado el 21 de diciembre de 2012. Hace unos 40 años algunos grupos místicos  interpretaron el fin del gran ciclo como la profecía de una gran catástrofe.

 ►Leer más: La misteriosa piedra del Monumento 6

 

¿Qué dice la ciencia?

 

Para los científicos, el 21 de diciembre será un día como cualquier otro desde el punto de vista astronómico ya que no está previsto nada fuera de lo común. De hecho, el gobierno de Estado Unidos publicó en una web oficial una desmentida para calmar los temores apocalípticos manifestados a través de miles de mails enviados a la Nasa.

En Mendoza, la doctora en astronomía Beatriz García (foto) explicó que ese día no habrá ninguna alineación planetaria.

 ►Leer más: EE.UU. tuvo que salir a calmar a sus ciudadanos

 

¿Qué habrá en Mendoza?

Tanto los grupos apocalípticos que hablan del fin del mundo como los místicos que consideran que comienza una nueva era, más espiritual, se concentraran en la localidad mendocina de Uspallata. Los primeros se atrincheran allí para resistir una catástrofe y los segundos harán ceremonias rituales en el cerro Tunduqueral (foto) y en la laguna de Horcones para entrar en armonía espiritual con el universo.

 

►Leerr más: Uspallata, centro energético planetario.