San Juan 8 > Información General

16 fotos para celebrar los 125 años de National Geographic

El 27 de enero de 1888, un grupo de distinguidos académicos, científicos, exploradores y hombres de negocios conformaron en Washington D.C, Estados Unidos una pequeña sociedad dedicada al “incremento y difusión del conocimiento geográfico.  

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Al cabo de la primera reunión de la sociedad, presidida por Gardiner Green Hubbard, suegro de Alexander Graham Bell, la revista del icónico marco amarillo vio la luz con su primer ejemplar. Esta edición llegó a 165 miembros del grupo. Ahora alcanca a más de 40 millones de personas cada mes.

Te puede interesar...

Sin embargo, no fue hasta 1899 que la revista empezó a tomar una forma más profesional. Al cabo de la muerte de Hubbard, Bell tomó el mando y se enfrentó a la complicada situación de tener que salvar a la sociedad de la bancarrota. Las membresías a la revista eran limitadas, en gran parte, porque su formación dependía de voluntarios.

Contrató a un joven Golbert H. Grosvenor, el futuro esposo de su hija. La revista mejoró, la membresía se incrementó y con el tiempo, Grosvenor ocupó el puesto de editor y de presidente de la sociedad.

Para 1910, la membresía se había incrementado de 1,400 a 74,000 y durante los próximo 10 años llegó a 713, 000. Este crecimiento le garantizó el futuro de que ahora goza y se debió a una tranformación editorial con el cambio de siglo. Grosvenor se inspiró en las crónicas de Charles Darwin y Richard Henry Dana Jr. y se empeñó en incluir narrativas en primera persona con prosa más simple y digerible por un público más amplio.

Además, Grosnevor decidió incluir fotografías de forma prominente dentro de la publicación. El primer paso del foto periodismo de National Geographic se debió a un intento desesperado de llenar 11 páginas del número de enero de 1905.

En las palabras de Grosnevor “no hay tiranía tan absoluta como la fecha límite de una imprenta, pero simplemente no tenía un manuscrito lo suficientemente bueno disponible. Había un gran sobre en mi oficina, que abrí distraídamente mientras lidiaba con las páginas vacías. Luego admiré con cada vez más entusiasmo su contenido. Frente a mi habían 50 bellas fotografías de la misteriosa ciudad de Lhasa en el Tibet.”

El editor publicó las fotografías y la respuesta fue tan extraordinaria, que representó el genesis de la popularidad de la revista. A partir de entonces, ha sido pionero de la fotografía:

- En 1920 fue la primera publicación en Estados Unidos en establecer un laboratorio de revelado a color.

- En 1927 se convirtió en la primera revista de divulgación en publicar uan revista submarina

- Y en 1984 fue la primera en publicar un holograma

La sociedad puede permitirse financiar variedad de proyectos de exploración. Estos incluyen la expedición de Robert Peary al polo norte, la excavación de Hiram Bingham a Machu Picchu, las aventuras submarinas de Jacques Yves Cousteau y los estudios dedicados a los chimpancés de Jane Goodall.

National Geographic documenta exploraciones espaciales, labores de conservación y realiza un importante trabajo de conciencia ecológica. Cuanta con varias otras publicaciones, publica en 32 idiomas y llega a 8 millones de suscriptores en el mundo. Además, produce documentales, películas, libros, DVDs, música y un canal de televisión que alcanza a 166 países en todo el mundo.