A UN CLICK

10 hitazos que bailaste un verano ¿Te acordás?

1. "Chorando se foi (Lambada)" - Koama (1989)Una canción que fue un éxito en 1989. Está inspirada en un tema del mismo nombre del grupo boliviano Los Kjarkas. Su ritmo y su sensual baile se adueñó de las pistas y de la playa.


2. "Macarena" - Los Del Río (1994)No puede faltar en este listado veraniego. Todos algunas vez hicimos la coreografía de este tema, claro. La inspiración surgió de una gira por Venezuela, donde los músicos quedaron fascinados con la bailarina Diana Patricia. Fue un boom en 1994 y tuvo su reversión junto a Gente de Zona.


El año pasado, Tyga publicó una versión de "Macarena" con un video en donde se convirtieron en gánsters al estilo de los años 20, y con un guiño al personaje de "La máscara".3. Derek Lopez: "Batida de coco" (1996)Playa, mar y "mininas": el hit del brasileño radicado en Argentina tenía todos los condimentos típicos del verano. La compuso en Córdoba, mientras se bañaba, sobre una base que le había pasado el productor Luis Callegari. Salío en su primer disco, Mística. Un tema que no puede faltar.


4. É o Tchan!: "Pau que nasce torto / Melô do Tchan" (1995)Surgidos de Bahía, fueron los principales cultores del género pagode (samba moderna) y conquistaron todo el continente desde Brasil. ¿La clave de su estilo? Ritmos pegadizos y coreografías contagiosas.La banda formada en Salvador, Bahía, a principio de los '90, se adueñó del verano. Una buena coreografía para practicar cerca del agua.


5. As Meninas - "Xibom bombom" (1999)La banda nació en Bahía, Brasil, como un grupo femenino de Axé y Pagode. Con esta canción lograron un gran éxito. "Samba da nega Maluca" y "Tapa aquí, discobre ali" fueron otros de sus éxitos.


6. Azul Azul - "La bomba" (2000)Un grupo pop formado en Santa Cruz, Bolivia, a principios de los '90. Luego de grabar varios discos lograron el éxito como esta canción.


7. Los Fatales - "Bicho Bicho" (2001)Otro clásico que no puede faltar en este listado que se bailó a morir ¡Hasta tuvo una coreografía! La banda uruguaya, comandada por Fata Delgado, tuvo otros éxitos como "Comadre compadre".8. Las Ketchup: "Aserejé" (2002)¿Quién no bailó este éxito de las hermanas españolas? Una canción que tuvo tres versiones: una en inglés, una en "spanglish" y otra en portugués ¿Te acordás de la coreo?
Vendió más de siete millones de copias, ¡y hasta algunos decían que tenía un mensaje satánico oculto en la letra!9. Michel Teló: "Ai Se Eu Te Pego" (2012)Otro hit brasileño que se apoderó del verano argentino. Traducido como "Ay, si te agarro", estaba en su disco Na Balada y se hizo muy popular después de que la bailara Neymar en el vestuario del Santos y en distintos programas de televisión.10. Pedro Capó - "Calma" (2019)El cantante puertorriqueño se adueñó de las listas del mundo gracias a este tema. "Vamos pa' la playa, pa' curarte el alma. Cierra la pantalla, abre la medalla" seduce Pedro Capó en el estribillo. También tuvo un remix con Farruko.