Miércoles 17 de Agosto de 2016

Zuvic pedirá que citen a todos los jefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina

La legisladora del Parlasur reafirmó que los ex Presidentes encabezaron una asociación ilícita que saqueó el Estado. Y denunció cómo participaban los jefes de ministros.

"Esta fue una de las estafas más grandes al país: el kirchnerismo tomó al Estado como un botín, se hizo de él, lo saqueó y luego lo transformó en una empresa de demolición, dejando los escombros". Así resume Mariana Zuvic la denominada "década ganada".
La parlamentaria por el Mercosur coincide con Elisa Carrió en que Néstor y Cristina Kirchner fueron los líderes de una asociación ilícita, que instauró a nivel nacional un sistema inicialmente implementado en Santa Cruz para quedarse con miles de millones de pesos de la obra pública.
En ese contexto, Zuvic recomendó poner la lupa sobre otros actores que no fueron convocados a indagatoria en la causa que impulsan fiscales como Gerardo Pollicita.
La legisladora adelantó que la idea es pedir que "se cite a todos los jefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner  de 2003 a 2015″, porque formaban parte del engranaje, "realizando reasignaciones discrecionales del presupuesto".
Si la Justicia accediera a esa solicitud, deberían ser convocados Alberto Fernández, Sergio Massa, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, todos los coordinadores de ministros que tuvo el kirchnerismo.
"Hablamos de cifras onerosas, de mucha cantidad de dinero", aseguró la parlamentaria en diálogo con el canal TN, donde desarrolló cómo funcionaba esta supuesta asociación ilícita.
"Para poder hacer esto crearon -mediante una ley- el ministerio de Planificación y exportaron todo lo que sucedió a Santa Cruz", donde esa función -explicó Zuvic- la cumplían el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, que primero estuvo en manos de Julio De Vido y luego de José López, y Vialidad provincial.
Por ejemplo, se destinaron $21 mil millones a la provincia de Santa Cruz para la obra pública, a partir de los Decretos de Necesidad y Urgencia: "De forma discrecional le pagaron obra pública a Lázaro Báez. Néstor Kirchner lo hacía de forma direccionada, pero Cristina Kirchner lo liberó".
Para cerrar el círculo recordó que "Báez creó Austral Construcciones en 2003, unos días antes de que asumiera Kirchner, con un capital social de $12.000. En 2014 la misma empresa tenía $1.700 millones de capital social. Creció un 43.000%".
"Lo que hicieron (los ex Presidentes) fue exportar (del gobierno provincial al nacional) el modelo con los mismos dirigentes y modificaron las atribuciones de vialidad nacional y de la Cámara de la Construcción. Así se posibilitó lacartelización, el sobreprecio y la cesión de certificados de la obra pública", sentenció la diputada por el Mercosur.
Por todo lo expuesto, Zuvic apuntó que además evalúa pedir "que sean reabiertas todas las causas que hoy están archivadas en Santa Cruz, para unificarlas en esta investigación por asociación ilícita".

Comentarios