País
Sábado 02 de Abril de 2011

YPF y Esso aumentaron sus precios entre un 3 y un 6%

Eran las dos empresas que aún no habian aumentado los valores después que el Gobierno desreguló el sector. Según empresarios y gremialistas, el precio podría volver a subir.

Las petroleras YPF, Petrobras y Esso elevaron la cotización de los combustibles, sumándose de esa manera a los incrementos que había implementado Shell, tras la liberación de los precios por parte del Gobierno Nacional, y la nafta premium ya supera los 5 pesos el litro.

Los aumentos en estaciones esparcidas en el territorio nacional se dieron desde el miércoles pasado, cuando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, anuló el congelamiento de precios en el sector que regía desde el primero de febrero de este año.

Según un relevamiento el diario La Nación, en las últimas horas, la firma Esso aumentó 5,1 por ciento la nafta súper, que pasó de 4,046 pesos a 4,253 en la Capital Federal, donde otro tanto sucedió con la premium, que elevó su cotización en 5,8 por ciento para pasar a costar 5,088 pesos.

En tanto, el gasoil de la empresa de origen estadounidense aumentó un 3,2 por ciento, para comercializarse a 3,652 y el premium subió 5,8 por ciento, para ubicarse en 4.781 pesos.

Las subas fueron más fuertes en cuanto a las estaciones de servicio de la brasileñá Petrobras ya que llegó el 6.1 por ciento en el caso del gasoil premium, que pasó de 4,417 pesos a 4,719, siempre en la Capital Federal, mientras que la nafta de mayor calidad se incrementó en un 6 por ciento, para pasar de 4,799 pesos a 5,089 pesos.

También sufrieron variaciones en cuanto a la empresa "verdeamarelha" las nafta súper que cuesta 4,179 pesos con un incremento de un 20 por ciento y el gasoil común, que pasó a costar 3,619 pesos por litro. Por otro lado, este sábado las estaciones de YPF porteñas incrementaron también sus precios. La súper pasó a costar 4,109 pesos con un 4,7 por ciento; la premium, $ 5,049, con un 5,9 por ciento; el gasoil costará 3,439 pesos el litro, con un incremento del tres por ciento y el diésel premium, aumentará un 6 por ciento pasa pasar a costar 4,579 pesos.

El secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Raúl Castellano, no cree que los aumentos sean los últimos en los próximos tiempos.

"No creo que con estos reajustes se detengan los aumentos, porque no creo que se detenga la inflación de los demás productos", expresó el directivo. Por otro lado, directivos del sector señalan las presiones constantes por el precio internacional del crudo que en los últimos tiempos creció un 30 por ciento para ubicarse en los 105 dólares por barril.

(A24)

Comentarios