"
San Juan 8 > Espectáculos

Yoko Ono llega a la Argentina para la inauguración de su exposición en Malba

La muestra estará compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta hoy.

La artista japonesa y viuda de John Lennon, Yoko Ono -pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo- llegará a la Argentina para asistir a su exposición "Dream Come True", que inaugura el jueves 23 de junio a las 18 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

La muestra estará compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, que Ono (Tokio, 1933) viene desarrollando desde hace más de sesenta años.

Las "instrucciones" son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como "escuchar el sonido de la Tierra girando", "encender un fósforo y observar hasta que se consuma", "sonreir" o "soñar".

Te puede interesar...

La idea de Yoko Ono es que el arte irrumpa en la vida cotidiana, por eso la exposición se extenderá por fuera de las salas del museo, a través de obras en el espacio público, los medios masivos de comunicación, Internet y las redes sociales.

De esta manera, las "instruction pieces" podrán aparecer para ser leídas en las páginas de un diario, en un cartel en la mitad de una avenida importante, en una parada de colectivo o en el subte; o para escucharse a través de altavoces, de una radio, o susurradas al oído.

Curada por Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio, la muestra presenta también obras que tienen sus raíces en las "instrucciones", como por ejemplo "Pieza de encender", un filme de 1955 en el que se materializa el imperativo 'Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma' o "Sonrisa", un video en el que se ve a Lennon en primer plano, alegre, una obra de 1968 en sintonía con la instrucción "Pásate una semana riendo".

Además, hasta el 16 de octubre, permanece abierta la convocatoria "Arising/Resurgiendo", en la que Yoko Ono invita a las mujeres latinoamericanas que hayan sufrido violencia de género a ser parte del proyecto.

La obra recogerá los testimonios recibidos –un texto que describe la experiencia sufrida y una foto de los ojos de la participante– en una instalación en la Sala 5 del museo y en el sitio web de la muestra. Se pude participar vía web en www.malba.org.ar/arising.

Es mucha la expectativa alrededor de la llegada de la artista nipona a la Argentina -una de las creadoras del movimiento Fluxus- quien ya tiene pasajes con destino a Buenos Aires para el 21 de junio, pese a los rumores sobre su estado de salud que le impidieron hace pocos días asistir a un compromiso que tenía en la ciudad francesa de Toulouse.

Fuente: La Capital