País
Domingo 02 de Enero de 2011

Ya fijaron fecha para seis juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura

Se realizarán en Tucumán, Salta y Capital Federal. Uno de los debates se refiere al plan sistemático de sustracción de menores.

Seis juicios a represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, uno de ellos referido al plan sistemático de sustracción de menores, ya tienen fecha para comenzar este año en Tucumán, Salta y Capital Federal.

El primer juicio oral de 2011 será en Tucumán, el 15 de febrero, y tendrá en el banquillo de los acusados a Luciano Benjamín Menéndez y Roberto Heriberto Albornoz, en el marco de la causa "Romero Niklison”, en la que se investigan cinco homicidios.

También en Tucumán comenzará el 15 de marzo el juicio en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978, y en ella se encuentran acusados Jorge Rafael Videla, Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

En tanto, en la Capital Federal, en el marco de la causa conocida como “Plan Sistemático”, el Tribunal Oral Federal 6 dará inicio el 7 de marzo el juicio oral a los ex jefes militares Videla, Reynaldo Bignone, Cristino Nicolaides y otros cuatro imputados, por 33 casos de apropiación de menores durante la dictadura.

Videla, Bignone y Nicolaides están investigados, junto con Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años.

Según se informó, en el mismo debate se juzgará a Juan Antonio Azic, acusado como responsable directo por la sustracción de la actual diputada nacional María Victoria Donda.

A partir del 4 de abril, en tanto, el Tribunal Oral Federal de Salta encabezará el juicio oral por el secuestro y desaparición de Miguel Ragone, ex gobernador de esa provincia, donde será juzgado Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, junto a otros siete acusados.

En el proceso también se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal.

Además de Menéndez, están procesados Carlos Alberto Mulhall, ex jefe del Ejército en Salta Miguel Gentil, ex jefe de la Policía de Salta Joaquín Guil, ex jefe de Seguridad de la Policía Jorge Héctor Zanetto, ex vocero de la Triple A, y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.

También en Salta, pero el 21 de junio, comenzará el juicio oral a ex coronel Carlos Alberto Mulhall y a los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos.

En tanto, en la Capital Federal, el 10 de agosto comenzará ante el Tribunal Oral Federal 2, un nuevo juicio oral a Bignone, por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Se trata de una causa por hechos que habrían ocurrido en el ámbito del entonces “Policlínico Profesor Alejandro Posadas” y en ella se investiga la existencia de un centro clandestino de detención en el predio del hospital, conocido como “El Chalet del Hospital Posadas”, donde habrían estado secuestradas 22 personas y sometidas a tormentos cinco de ellas.

En este juicio, además de Bignone, serán juzgados Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza.

En tanto, continuará el juicio que se le sigue al ex subcomisario Luis Patti, a Bignone y a Santiago Omar Riveros, que se desempeñó como comandante del Comando de Institutos Militares durante 1976 y 1977.

También son juzgados Juan Fernando Meneghini, quien en el período 1976 y 1977 se desempeñó como comisario en la seccional primera de la localidad de Escobar, y Martín Rodríguez, quien se desempeñara como oficial de inteligencia del Primer Cuerpo del Ejército, en Campo de Mayo.

También siguen en esta Capital los juicios por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención ESMA, El Vesubio y Automotores Orletti.

En el juicio por delitos en la ESMA son juzgados los responsables de las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon, y del periodista Rodolfo Walsh.

Los imputados en este tramo de la megacausa ESMA son: Jorge "El Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

Para seguir este proceso, que ya lleva más de un año, el Tribunal Oral Federal 5 resolvió habilitar los días 13 y 27 de enero para continuar con el debate.

En tanto, en el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino “Automotores Orletti”, entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976, están siendo juzgados desde el 3 de junio Rubén Visuara, Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo, por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas.

Respecto del juicio por delitos cometidos en el centro clandestino "El Vesubio", el Tribunal Oral Federal 4 resolvió habilitar la primera semana de enero y el lunes, martes y miércoles de la segunda, para continuar con el debate oral.

En el juicio, que comenzó el 26 de febrero y que se encuentra en etapa de testimoniales, se investiga la participación en esos delitos de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

También continuará el juicio que se sustancia en Mendoza en el que se trata de dilucidar la responsabilidad de ocho represores en un total de diecinueve causas y entre ellos se intentará esclarecer el crimen del escritor y periodista Francisco Paco Urondo, quien fuera acribillado en Mendoza en junio de 1973.

En Rosario, continuará en febrero el juicio oral en la causa denominada Díaz Bessone, que se inició el 21 de julio pasado.

En lo que se conoce como la "megacausa", por tener un total de 91 víctimas y 160 testigos, recaratulada como Díaz Bessone, están procesados seis imputados por distintos delitos de lesa humanidad que van desde asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios reiterados.

Los acusados son Ramón Díaz Bessone, ex comandante del II cuerpo del Ejército; los ex policías de Rosario, José Rubén Lo Fiego, José Carlos Escortechini, Ramón Rito Vergara, Mario Marcote y el agente civil de inteligencia, Ricardo Miguel Chomicky. (Télam)
 

Comentarios