San Juan
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Vuelve un clàsico: Lanzaron los Intercolegiales 2016

Los Juegos Intercolegiales volvieron a ser una realidad en la provincia, a través de cuatro disciplinas deportivas en competencia como el Fútbol, Atletismo, Vóley y Handball.

En la Sala Rogelio Cerdera, de Casa de Gobierno, fue el lugar donde se oficializó la vuelta de los "Intercolegiales San Juan 2016". Estuvieron presentes el vicegobernador, Marcelo Lima; el ministro de Educación, Felipe De los Ríos; el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el director de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaria de Estado de Deportes, Oscar Villalobo, el subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento, Alberto Naveda y el director de Deporte y Alto Rendimiento, Mario Artes.

Los Juegos Intercolegiales volvieron a ser una realidad en la Provincia de San Juan, a través de cuatro disciplinas deportivas en competencia como el Fútbol, Atletismo, Vóley y Handball. Para tener en cuenta, la primera Etapa Departamental, se realizó del 01 de agosto al 31 de octubre en los 19 Departamentos de la Provincia, donde participaron nada y nada menos que 35.000 alumnos de 380 escuelas primarias de gestión pública y privada; en cambio los alumnos de los establecimientos secundarios, participaron mas de 6.000 alumnos, también de gestión pública y privada: "Levamos mas de seis meses trabajando en conjunto con todo el equipo de deportes y con gran predisposición del Ministro de Educación y el Ministro de Salud quienes apoyaron de la mejor manera. Tenemos la posibilidad de afrontar un formato nuevo de intercolegiales en la provincia donde históricamente los alumnos de los departamentos alejados (Jáchal, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Sarmiento) van a poder alojarse en la Ciudad Capital para poder descansar como corresponde y competir en su mejor estado físico. Queremos que los chicos disfruten al máximo en las mejores condiciones por eso mismo vamos a tener carpas de primeros auxilios de Salud Pública , carpas de comidas con distintos tipos de bebidas frescas y alrededor de 95 colectivos para que ellos se trasladen de la mejor manera como se lo merecen", dijo Jorge Chica.

Así también se acondicionaron más de 50 escenarios deportivos a lo largo y ancho de toda la provincia y pusieron a disposición para que cada uno de los alumnos cumpla el sueño de poder vivir un Juego Intercolegial: "Esta política de estado la estamos coadyuvando con algo tan importante como es un trabajo en equipo de todos los ministerios involucrados en esta gesta, el hecho de volver a participar en algo tan importante como han sido y son los Juegos Intercolegiales; pero a esto hay que agregarle el gran esfuerzo que han hecho de la Secretaria de Deportes en involucrar a los departamentos alejados y que tengan las mismas condiciones que los alumnos que son de la Ciudad de San Juan. Hay que seguir trabajando codo a codo con los Ministros y Secretaria de Deportes así hay Intercolegiales para rato", agregó el vicegobernador, Marcelo Lima.

"Nosotros en materia de prevención en este tipo de cosas nos apoyamos mucho, estamos muy felices de acompañar, tanto con la Secretaria de Deportes, el Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados estamos haciendo lo que el Gobernador nos indicó desde un comienzo "El trabajo en conjunto", se descubren muchas cosas y todo se armoniza. Volver a esto de los intercolegiales para la salud es clave y poder hacer un gran relevamiento de nuestros niños y adolecentes y generar un cambio en la cultura para lograr en definitiva lo que buscamos: Buenas Personas", dijo el ministro de Salud Pública, Castro Sánchez Hidalgo.

Así mismo, el ministro de Educación dijo: "Para el Ministerio de Educación es una de las tantas oportunidades que nos ha brindado el denodado trabajo de la Secretaria de Deportes este año. Hace mucho tiempo San Juan tenia estos juegos intercolegiales y dejaron de realizarse por diversas razones, pero lo que importa en estos momentos es recuperar es oportunidad de participación. Participar en estas competencias deportivas nos ayuda al proceso de enseñanza de aprendizaje, el participar, compartir, estrechar lazos de amistad y compañerismo, ayuda muchísimo a la formación de nuestros chicos".

Uno de los tantos profesores que estuvieron presentes, el mas feliz por la vuelta de los intercolegiales fue el Profesor Torcivia de Educación Física del Colegio San Francisco de Asís, colegio que precensió el acto con una gran cantidad de alumnos de distintos años: 'La verdad que muy feliz y sobre todo ahora estar del otro lado, como docente. poder concurrir con los chicos estas instancias deportivas es muy agradable. Felicito a las autoridades de Gobierno por haber logrado la vuelta de los Intercolegiales', dijo el Profesor Torcivia.

Los juegos Intercolegiales son un hecho y para eso este 7 de noviembre en el Estadio Aldo Cantoni, se realizará un acto y desfile donde participarán unos 5000 chicos de los 19 departamentos de la Provincia. El desfile será desde el Monumento al Deporte e irán rumbo a las instalaciones del Estadio Cerrado Cantoni, donde habrá música, entretenimiento, show; Estarán presentes en el acto el primer mandatario provincial, Sergio Uñac y distintas autoridades provinciales.

Comentarios