Miércoles 27 de Julio de 2016

Violencia de género: el área de la Mujer apuntó el rol de los “acompañantes” del plan que lanzó Macri

Adriana Ginestar dijo que este punto será clave para el seguimiento de las mujeres que sufren acoso y su vida está en peligro. “Estas personas serán aliados” enfatizó la funcionaria. La medida contará con 137 acciones y con un presupuesto de 750 millones de pesos y comenzará a regir de enero del 2017.

Mauricio Macri durante la jornada del martes anunció un plan para prevenir y erradicar  la violencia de género y anunció una serie de puntos relevantes. Adriana Ginestar, directora del Área de la Mujer de San Juan, dijo a sanjuan8.com que lo más importante de los puntos que comenzarán a regir desde 2017 es el rol de “acompañante” que estará junto a la mujer víctima en el proceso de judicialización.
“Esta persona será un aliado para las víctimas que permitirá seguir e intentar que la mujer corte con el círculo enfermo” enfatizó Adriana. La directora también explicó que estos puntos son parte de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y no se venían cumpliendo.
Además esta norma cuenta con 137 acciones y tendrá destinado  un presupuesto de 750 millones de pesos que permitirá entre varias acciones la creación de más hogares para la asistencia de las mujeres y los niños que hayan sufrido algún tipo de violencia sexista.
A continuación los puntos más relevantes:
1. El plan tendrá una fuerte marca en cuanto al desarrollo tecnológico. Tal como adelantó recientemente la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, se encuentra en desarrollo una aplicación para celulares "para la protección de mujeres en situación de violencia", y un sistema de tobilleras geo-referenciales. Sobre la app, explicó: "Permite brindar información y protección". A su vez, en cuanto a las tobilleras, dijo: "Permitirá -en caso de que el agresor viole el perímetro de exclusión- hacer llamados a la línea 144 (de atención a las mujeres) y otro para alertar a la víctima".
2. El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres está contemplado en la ley 26.485, sancionada en 2009, para articular las políticas públicas relacionadas con esta violación de derechos. Su implementación es un pedido de la sociedad civil desde la sanción de la ley, y fue uno de los reclamos clave de la multitudinaria manifestación #NiUnaMenos. Según Túñez, es algo que el Ejecutivo "adeudaba desde 2010". Al respecto, explicó: "El Plan presenta un conjunto de propuestas de políticas públicas orientadas a abordar la violencia intersectorial y transversalmente; desde la prevención hasta la atención integral y la protección".
3. La inclusión de hogares para contener y albergar a las víctimas también será importante. Sobre este punto, Tuñez explicó: "El Consejo viene desarrollando las siguientes iniciativas que dan cuenta que la erradicación de la Violencia hacia las Mujeres es una política de Estado. Por ejemplo, la construcción, terminación y puesta en valor de 25 hogares-refugio para mujeres que están atravesando una situación de violencia de género en distintas localidades del país. Asimismo, se está trabajando en el diagnóstico e identificación de espacios para la creación de nuevos hogares, instrumento clave para la asistencia directa a mujeres, niñas y niños".
4. Según un relevamiento oficial en la Ciudad de Buenos Aires – supervisado por la Dirección General de la Mujer – "cada diez mujeres, una sufrió violencia física severa (golpes de puño o con objetos, patadas, golpizas, intentos de ahorcarla, quemarla o amenazas con armas blancas y de fuego)". A su vez, según se describió, para "dos de cada diez mujeres estos episodios de violencia física sucedían 'a menudo', y en 1 de cada 4 casos 'alguna vez'". También se señaló que se señaló "las mujeres encuentran mayores dificultades al momento de identificar la dimensión pública del problema, siendo que 3 de cada 10 lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir".
Por último, el relevamiento señala que "la violencia física ejercida en el marco de las relaciones de pareja afecta a 3 de cada 10 mujeres".
"Es necesario entender que la violencia no es un problema privado. La mujer debe y puede pedir ayuda porque es la única forma de evitar un femicidio", subrayó Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios