País
Jueves 10 de Diciembre de 2015

Vergüenza democrática: los senadores kirchneristas tampoco estarán en la Asamblea Legislativa

El presidente de la bancada, Miguel Pichetto, transmitió la orden de Cristina Kirchner. No obstante, hay algunos legisladores que harán caso omiso e igualmente irán a la jura de Mauricio Macri.

El kirchnerismo duro estará ausente en la Asamblea Legislativa que perfeccionará la asunción de Mauricio Macri como Presidente. Al ya anunciado faltazo en la Cámara de Diputados, este jueves se sumó la orden del presidente de la bancada de senadores, Miguel Ángel Pichetto, para hacerle un vacío al nuevo gobierno.
La instrucción servirá para conocer qué poder mantiene la conducción del Frente para la Victoria, con Cristina Kirchner a la cabeza. Por ejemplo, los legisladores salteños que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey adelantaron que harán caso omiso e igualmente estarán en la sesión.
"Yo voy a ir a la Asamblea. He planteado una postura muy clara desde antes de las elecciones. Es importante el Gobierno, pero también es importante tener una oposición razonable, que esté a la altura de las circunstancias. No creo en el tema de los fanatismos. No creo en obstaculizar a un presidente electo", aseguró, por ejemplo, la senadora Cristina Fiore.
El miércoles, el presidente de la bancada de diputados, Héctor Recalde, explicó los motivos por los cuales los representantes K de la cámara baja no estarán en la sesión protocolar para la cual no se necesita quórum, según coincidieron la mayoría de los abogados constitucionalistas.
Un rato antes, el flamante diputado Máximo Kirchner había dicho que él quería estar para diferenciarse de las actitudes que había sufrido Cristina Kirchner por parte de la oposición en el Congreso. Sin embargo su idea no prosperó.
Quienes tampoco asistirán serán los diputados del Frente de Izquierda, según explicó la diputada Myriam Bregman: "Ir o no ir es la consecuencia de la denuncia que estamos realizando en estos días. Nos parece bochornoso todo lo que ha ocurrido en medio de los problemas que tienen los trabajadores. Discutir sobre el bastón y el traspaso es una cortina de humo compartida entre el Frente para la Victoria y Cambiemos".
Mempo Giardinelli le dedicó una carta al presidente Mauricio 
Macri se convertirá este mediodía en el sexto presidente electo desde la recuperación democrática, y recibirá el bastón y la banda en la sede de Gobierno, tal cual lo reclamaba ante la resistencia de Cristina Kirchner, quien quería que el acto tuviera lugar en el Parlamento.
Tras jurar frente al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, Macri dará un discurso ante la Asamblea Legislativa que será corto, según trascendió desde fuentes de Cambiemos. Allí, expondrá los principales lineamientos del plan de gobierno que aplicará en los próximos cuatros años.
Se espera que la Asamblea Legislativa comience a las 11, presidida por Pinedo, quien estará junto al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Luego de esos actos protocolares, Pinedo tomará juramento a Gabriela Michetti, para que ella quede a cargo de la asamblea. Fuentes parlamentarias explicaron que como ayer (miércoles) no hubo sesión, no se aceptó la renuncia de la senadora, por lo que se espera que no sea consagrada titular de la asamblea, y sea el propio Pinedo el que tome el juramento a Macri, momento en el cual asumirá su cargo como Presidente de los argentinos.
Luego del mensaje a la Nación, Macri y la Primera Dama, Juliana Awada, se dirigirán a la Casa Rosada a bordo de un automóvil descapotable y escoltado por los granaderos a caballo.

Comentarios