País
Martes 15 de Diciembre de 2015

Velan a los gendarmes muertos en la tragedia vial en Salta

El vuelco del micro dejó un saldo de 42 muertos; es la tragedia más importante en la historia de Gendarmería.

Ante una multitud de familiares, amigos, vecinos santiagueños y con escenas desgarradoras de dolor, pasadas las 22:30 comenzaron a arribar los primeros féretros con los cuerpos de los gendarmes fallecidos en el siniestro vial de la madrugada de ayer, en Rosario de la Frontera, Salta, para ser velados en el FORUM de la capital santiagueña.
"Gendarme Ahumada, Félix", indicó el locutor, al tiempo que La Banda de Música de la Policía de la Provincia comenzó con la marcha fúnebre y así ingresaban uno a uno para, luego de ser depositados en los soportes, ser cubiertos con una bandera nacional y una foto que los identificaba.
Cerca de las 23 arribaron autoridades nacionales de Gendarmería Nacional, con su Director el Comandante General, Omar Kannemann, a la cabeza, acompañadas por la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora y el vicegobernador José Emilio Neder, además de diputados provinciales y funcionarios de provincias vecinas.
Kannemann se mostró "conmovido y consternado" por la magnitud de la tragedia más importante en la historia de la fuerza, al tiempo que indicó: "Estamos acompañando a las familias que han quedado y debemos tener la fortaleza todos los compañeros para sacar adelante a esta Gendarmería que hoy está quebrada, dolida, pero sentimos el acompañamiento de todo el pueblo".
En otro tramo de la charla, el Director Nacional afirmó que la "movilización era una actividad más de la fuerza en el ámbito de la provincia de Jujuy, así que nos habíamos aprestado a realizar una tarea más de las tantas que Gendarmería realiza en todo el país". Se confirmó por último el número de 42 fallecidos y 8 heridos que evolucionan favorablemente.
Ya cerca de la medianoche habían terminado de arribar y de ser colocados todos los féretros y se realizaba el primero de los oficios religiosos, en tanto que por fin los deudos podían acercarse a los ataúdes a darles la última despedida, momento en donde se vivieron las escenas más fuertes, ya que se trataba de muchos gendarmes jóvenes y con hijos pequeños, lo que hacía más desolador aún al cuadro en el salón principal del FORUM.
 
De todas las víctimas sólo tres eran oriundas de esta provincia, pero muchas de las víctimas ya se encontraban hace varios años prestando servicios en el destacamento Móvil 5 de Gendarmería de la capital provincial, se habían casado con santiagueñas y tenían hijos nacidos en esta provincia.
El presidente Mauricio Macri dispuso un día de Duelo Nacional, en tanto que la mandataria provincial decreto dos días de Duelo Provincial.
Al retirarse del FORUM, ya cerca de la medianoche, Claudia Ledesma de Zamora lo hizo visiblemente consternada y en un breve diálogo con la prensa manifestó su sentido "pésame, acompañamiento y pedido de paz y resignación a las familias de esta tragedia que nos enluta a todos".
 

Comentarios