Mundo
Miércoles 18 de Febrero de 2015

Vai Vai ganó los carnavales de San Pablo

La agrupación deslumbró al jurado con una samba-enredo dedicado a la recordada cantante brasileña Elis Regina, cuya hija María Rita, desfiló en el sambódromo paulista.

La escuela de samba Vai-Vai se convirtió ayer en la campeona del carnaval de San Pablo 2015, al vencer el concurso oficial en el que compitió con un “samba-enredo” (tema) que rindió tributo a la fallecida cantante brasileña Elis Regina.

Con el tema titulado “Simplemente Elis”, la agrupación emocionó a las cerca de 38.000 personas que concurrieron al sambódromo do Anhembi para presenciar el desfile oficial, y que acompañaron a voz en cuello las estrofas de la canción “María Rita” que fueron incluidas en la letra del samba.

“María Rita” fue escrita por el músico Milton Nascimento en honor a la hija de Elis, y eternizada en la prodigiosa voz de la cantante, fallecida en 1982, a los 37 años.

María Rita desfiló en la escola ganadora.

Vai-Vai obtuvo 269,9 puntos, de un total de 270, un resultado adjudicado por los directores de la agrupación, precisamente a la evocación a Elis.

“El tema fue determinante. Hablar de Elis nunca llega a ser redundante”, dijo el presidente de honor de la agrupación, Thobias.

La “escola”, que no ganaba un título paulista desde 2011, se impuso por ínfimo margen a la segunda colocada, Mocidade Alegre, que homenajeó a la actriz brasileña Marília Pera.

En tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, quedaron las escuelas Gavioes da Fiel -vinculada a la “barrabrava” del Corinthians-; Nené de Vila Matilde e Imperio de Casa Verde.

En tanto, las agrupaciones Mancha Verde —vinculada a la hinchada organizada del club Palmeiras— y Tom Maior, fueron rebajadas al Grupo de Acceso, que sería la segunda división del carnaval.

Las cinco primeras escuelas de la clasificación del Grupo Especial y las dos mejores del Grupo de Acceso, que estarán en la elite del carnaval paulistano el próximo año, se presentarán el viernes en el sambódromo de Anhembi, también conocido como la “pasarela de la samba”, en el tradicional Desfile de las Campeonas.

En Río. Africa, Suiza y Río de Janeiro, ciudad que celebra sus 450 años, fueron homenajeadas en los desfiles de escuelas de samba del carnaval carioca, por una avenida Marqués de Sapucaí.

Vencedora en 12 ocasiones, la escuela Beija Flor ofreció un impresionante despliegue de disfraces que evocaban Guinea Ecuatorial y la frondosa vegetación africana, su fauna y la fuerte tradición cultural que “exportó” a Brasil a través de los esclavos negros.

Por su parte, la escuela Imperatriz Leopoldinsense enfocó su oda al continente africano con un reconocimiento a la raza negra acompañado de una crítica al racismo. Por esto, el gran homenajeado por la agrupación fue el líder sudafricano Nelson Mandela, cuya imagen encabezó uno de las sectores del desfile y fue replicado en los trajes de los bailarines.

Portela, ganadora 21 títulos, desfiló con una estética surrealista, ya desde el arranque la escuela puso en éxtasis al público, que fue gratamente sorprendido al ver a cuatro paracaidistas “luminosos” aterrizando sobre la avenida, seguidos de una gigantesca águila (símbolo de la escuela) posada sobre un original pedestal: el reloj derretido del pintor español Salvador Dalí.

Anoche desfilaron otras seis escuelas de samba. Hoy se dará a conocer la ganadora de esta edición del carnaval más grande del mundo.

Accidente fatal

Tres personas murieron ayer al recibir una descarga eléctrica en momentos en que empujaban una carroza alegórica de carnaval en la ciudad de Nova Iguaçu, región metropolitana de Río de Janeiro. Un niño de 12 años resultó herido y fue hospitalizado. Testigos del accidente dijeron que la carroza accidentada pertenecía a la escuela de samba Palmeirinha.

Comentarios