Política
Lunes 15 de Febrero de 2016

Urtubey contraataca y ya se anotó para las presidenciales de 2019

El gobernador salteño afirmó que la conducción política de Cristina "ha terminado" en el PJ y que tiene "voluntad" de postularse a la Rosada.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró ayer que la "conducción política" de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner "ha terminado" en el peronismo como consecuencia de la derrota electoral del 2015 y, de paso, se anotó en la carrera presidencial de 2019 al manifestar tener "voluntad" para postularse para suceder a Mauricio Macri.

Según Urtubey, "el Frente para la Victoria terminó en noviembre" (con la derrota de Daniel Scioli) ya que, a su entender, el "frente construido entre el Partido Justicialista y otras organizaciones chiquitas es una construcción electoral, y siempre está condicionado por la conducción de turno".

"El frente construido entre el Partido Justicialista y otras organizaciones chiquitas terminó el 10 de diciembre", resaltó el líder salteño, uno de los artífices principales de la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, donde un grupo de trece legisladores encabezados por Diego Bossio se bajó del barco kirchnerista para fundar el flamante bloque Justicialista.

Sobre la influencia de la ex mandataria en el universo peronista, Urtubey sostuvo que "ella conduce un sector, pero su conducción política ha terminado de la peor manera: con una derrota".

En declaraciones radiales, el líder salteño reconoció que intentará encaramarse como uno de los presidenciables emergentes en el firmamento justicialista. "Pero cuando se pueda dar, no cuando yo tenga ganas", aclaró, y enfatizó: "Voluntad tengo".

Urtubey atribuyó al kirchnerismo la derrota electoral del justicialismo en los comicios del año pasado ya que, según consideró, la ex mandataria le imprimió a la gestión y a la campaña una impronta "refractaria" que terminó por expulsar a todos aquellos que planteaban críticas.

"La responsabilidad la asumimos los que conducimos un proceso político. Me tengo que hacer cargo de perder, aunque yo no sea el candidato", insistió, en una crítica por elevación a la ex presidenta.

El mandatario salteño no dejó de lado la autocrítica como integrante del Partido Justicialista, al señalar que "nos hemos distanciado tanto de la gente" ya que los dirigentes tomaron "una posición tan refractaria de la gente que nos planteaba algo".

Para Rossi, Macri busca conducir a la oposición. El parlamentario del Mercosur Agustín Rossi (FpV) acusó ayer al presidente Mauricio Macri de pretender "conducir a la oposición" y señaló que "hay políticos que pareciesen tener miedo de decir las cosas que hace el gobierno".

"Macri no sólo quiere liderar el oficialismo sino que también quiere conducir a la oposición. Hay dirigentes políticos que pareciesen tener miedo de decir las cosas que hace mal el gobierno", plantó el ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner durante una visita a Rafaela, invitado por la Asamblea Popular Abierta.

Rossi subrayó que "el FpV debe representar cabalmente a los argentinos que se ven perjudicados por cada medida del gobierno de Cambiemos".

"Hay que buscar las certezas de lo que piensa y siente el pueblo, construir consensos y tender puentes", arengó Rossi, y sostuvo que al gobierno de Cambiemos, "el modelo no le cierra si no es con el 15 por ciento de desocupación", y diagnosticó "se está generando un enorme escenario de pobreza en Argentina".

"Vivimos en estanflación: hay decrecimiento económico, recesión y no encuentran la alternativa de controlar el alza de precios", aseveró Rossi.

Comentarios