San Juan
Viernes 05 de Febrero de 2016

Uñac anunció beneficios para el sector vitivinícola y reconoció que tuvo que reclamar trato igualitario con Mendoza

El gobernador anunció cómo será el operativo de compra del vino que está en sobre stock. El mandatario explicó que, en un principio, los funcionarios de Macri proponían un trato que beneficiaba más a la vecina provincia y esto lo obligó a hacer un planteo que fue escuchado por las autoridades nacionales.  

El gobernador Sergio Uñac encabezó este viernes un acto en que se anunciaron diferentes beneficios para el sector vitivinícola provincial. El mandatario se refirió a las negociaciones que se realizaron en la Nación para definir la forma de reparto de los fondos que la gestión macrista destinó para la compra del sobre stock vínico, allí contó que tuvo algunas diferencias de criterio con los funcionarios de Macri por la forma en que se debían distribuir los fondos. 
El gobernador explicó que la Nación quería repartir el dinero en función del sobrestock que tuviera cada provincia. Esto implicaba que San Juan no recibiría casi nada porque el excedente de Mendoza es mucho mayor que el sanjuanino. "Esto hubiera significado un premio a la ineficiencia", aseguró el primer mandatario. 
En ese momento Uñac debió oponerse y él mismó reconoció que tuvo que "discutir" con los funcionarios nacionales hasta que se logró que un 20% de los fondos quedarán para San Juan y el 80% restante fuera entregado a Mendoza. 
Luego el mandatario realizó una breve reseña sobre la forma en que se distribuirán los diferentes planes que ayudarán a los productores locales. 
Durante el acto, se realizó el lanzamiento del Programa de compra de vinos genéricos blancos de origen y elaboración provincial, para eliminar el sobrestock vínico. También se lanzó el Programa de Financiamiento para pequeños productores, y se anunció el subsidio de tasas para créditos bancarios. Por último se comunicó la realización del Censo Provincial Agropecuario Permanente.
A continuación un detalle de cada operatoria: 
Programa Compra de Vino San Juan 2016
El Programa busca eliminar sobrestock vínico a fin de tonificar el precio del producto. La operatoria se realiza con fondos nacionales, que se anunciaron días atrás en Mendoza, de los que San Juan se beneficiará con el 20% del dinero comprometido por Nación. Esos fondos se utilizarán en la compra de vinos genéricos blancos, de origen y elaboración provincial que se destinarán a usos no vínicos. Se pagará al contado $2,50 por litro, hasta 100.000 litros por productor. Éste tendrá la oportunidad de comercializarlo en destilerías y así llegar a un precio aproximado de $3 por litro.
Tendrán prioridad los que cumplan con las siguientes características y/o requisitos:
Productores de menos de 25 has.
Productores inscriptos en el RUPA
Productores inscriptos en el RENAF
Los vinos deben ser genuinos y de libre circulación, de acuerdo con la normativa del I.N.V., que será la autoridad de control de calidad y fiscalización. La autoridad de aplicación será la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Un comité evaluador determinará la viabilidad o no de la solicitud.
Fecha de inicio de presentación de solicitudes: 12/02/2016 a las 08:00 horas.
Fecha de finalización de presentación de solicitudes: 31/03/2016 a las 13:00 horas.
Programa de Financiamiento para Pequeños Productores Vitivinícolas
El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, ofrecerá créditos con tasa subsidiada para pequeños productores, destinados a Inversiones en Capital de Trabajo vinculado a las tareas en viñedos. Este programa, que se ejecuta en el marco del Fondo de Financiamiento Productivo de la Provincia de San Juan (FONDEFIN), tiene por finalidad:
Facilitar el acceso al crédito para labores de cosecha y acarreo de pequeños productores;
Lograr la inclusión financiera de un sector que no se considera sujeto de crédito en operatorias bancarias tradicionales;
Fortalecer la relación con los pequeños productores, a fin de vincularlos con las herramientas financieras y de asistencia técnica que ofrece el Gobierno de la Provincia de San Juan.
Se destinarán 50 millones de pesos para ayudar a los pequeños viñateros a través de esta línea de créditos. Se otorgarán hasta $7.000 por hectárea cultivada, no pudiendo exceder el préstamo total la suma de $100.000. Los beneficiarios podrán ser aquellos que no superen las 25 hectáreas, según informe el I.N.V., y cuya actividad principal sea la vitivinicultura.
La tasa de interés del crédito será del 12% anual y tendrá hasta cuatro (4) meses de gracia, tanto para capital como intereses. La amortización del financiamiento en ningún caso podrá superar el plazo máximo de doce (12) meses para la devolución del crédito, incluido el plazo de gracia.
Una de las ventajas de este crédito para los pequeños viñateros es la garantía, ya que ésta podrá materializarse en cheques de pago diferido que cubran ampliamente la totalidad del financiamiento solicitado más sus intereses.
Los trámites respectivos se realizarán en la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y la Agencia Calidad San Juan será el órgano receptor de la documentación.
Créditos a Tasa Subsidiada
Los productores podrán acceder a préstamos a tasa subsidiada con fondos provenientes de la Nación y de la Provincia. En unos días más estará listo el convenio que permitirá a los productores acceder a créditos bancarios que tendrán 6% de interés subsidiado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y 8% de subsidio ofrecido por el gobierno provincial.
Los créditos otorgados por el banco tendrán como destino financiar inversiones, capital de trabajo y gastos de evolución, como también la prefinanciación de exportaciones en pesos, a productores agrícolas y agroindustriales que desarrollen actividad en el territorio de la Provincia de San Juan.
En todos los casos, se aceptarán como garantías aquellas mencionadas en las normas específicas del banco, incluidos préstamos con garantías de Warrants.
Censo Provincial Agropecuario Permanente
El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, dependiente de la Secretaría de Política Económica, realizará el 1º Censo Provincial Agropecuario Permanente. Esto se basa en la necesidad de conocer el proceso de transformación por el que transita la agricultura y la ganadería de Argentina en general, y de San Juan en particular, e implica el comienzo de un sistema de registros con vistas a abarcar las particularidades del sector primario.
Esta información es fundamental para la toma de decisiones por parte del Gobierno Provincial, en virtud de un diagnóstico y análisis de datos fidedignos. Por eso será muy importante la participación y colaboración de los productores locales, quienes son la base fundamental para el óptimo desarrollo de este Censo.
Por esto, los objetivos que se plantea el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas para la realización del operativo censal es la obtención de datos sobre la estructura del sector agropecuario, relevando de forma directa a todas las explotaciones agropecuarias de la provincia, y producir información para el diseño de políticas de desarrollo y sustentabilidad de la producción agropecuaria, como así también para estudios específicos de interés.

Comentarios