"
San Juan 8 > País

Una ONG pide que se implemente una boleta única de papel para evitar el fraude electoral

Se trata de una entidad que agrupa a miles de fiscales de mesa de todo el país que solicita que se implemente una única boleta. Aseguran que hubo miles de denuncias por irregularidades. 

La red Ser Fiscal, una ONG compuesta por miles de voluntarios con el propósito de controlar el desarrollo de las elecciones, pidió enfáticamente que en los comicios de octubre se vote con una boleta única de papel, en vez de las tradicionales papeletas.

El coordinador de esa organización, Pablo Olivera, dijo que es “urgente” ese cambio en el sistema electoral y subrayó que “no hay excusas” para llevarlo adelante en la elección presidencial del 25 de octubre.

“A través de un comunicado, hacemos un llamado a todos los candidatos sobre la necesidad urgente de pasar al sistema de boleta única de papel”, afirmó.

Te puede interesar...

En esa línea, aseguró que recibieron “miles de denuncias” sobre irregularidades, especialmente la falta o robo de votos, aunque pudieron validar 780.

Por otra parte, señaló que hubo un “muy alto nivel de ausencia de autoridades de mesa”. Al respecto, añadió: “Está fallando el sistema en que tengamos ciudadanos comprometidos con la democracia y que conozcan lo que deben hacer”.

“Vamos a pedir el dato de cuánto fue el ausentismo de autoridades de mesa y quiénes son lo que se sentaron. Si tienen filiación partidaria se vulnera el sistema”, concluyó.

Fuente: Diario Uno