Sábado 02 de Julio de 2016

Una mega banda que realizaba salideras bancarias fueron desarticuladas por la Federal

La organización estaba compuesta por cuatro hombres que fueron detenidos tras una compleja investigación que desarrolló la División de Fraudes Bancarios de la Policía Federal. 

Los allanamientos ocurrieron en distintas zonas de Capital Federal y en la localidad de La Tablada, provincia de Buenos Aires y arrojaron como resultado la detención de los integrantes de la organización criminal, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina, quienes tenían armas, municiones y  uniformes de las fuerzas de seguridad para realizar los robos.
 Este trabajo forma parte las actuaciones que viene desarrollando la Superintendencia de Investigaciones Federales, en el marco de las políticas de control preventivo dinámico que implementa el Ministerio de Seguridad de la Nación.
 Las actuaciones se iniciaron en noviembre de 2015 cuando un damnificado denunció haber sido víctima de un robo luego de retirar 260 mil pesos de una sucursal del Banco Santander Río en el barrio de Villa Ortuzar, de la Capital Federal. A instantes de haber abandonado la entidad bancaria, fue abordado por dos sujetos armados, quienes le sustrajeron el dinero y se dieron a la fuga en una moto.
 En las averiguaciones se descubrió que uno de los detenidos ofició como “sacador” en el interior de la sucursal. Una vez analizadas la totalidad de las filmaciones, los dichos de los testigos y las escuchas telefónicas, se inició la investigación, para identificar a los autores.
 Como consecuencia de las distintas tareas de inteligencia, con trabajo de campo, escuchas y cruzamiento de información, luego de varios meses de investigación se pudo acreditar que se trataba de una organización criminal dedicada a las salideras bancarias, que tenía una base de operaciones, automóviles y motocicletas usadas para la comisión de hechos delictivos, como así también líneas telefónicas y demás equipamiento, lo que sirvió como fundamento legal para expedir órdenes de allanamientos.
 Los detenidos se encuentran incomunicados. Se busca determinar si estaban involucrados en los distintos hechos de los últimos meses, que, de acuerdo a la investigación y al mapa del delito que se viene desarrollando, podrían estar relacionados a las salideras ocurridas en las zonas de Caballito, Flores y Floresta. Asimismo, fueron citados los damnificados para realizar una rueda de reconocimiento.
 De esta forma, se realizaron cuatro allanamientos con intervención también del grupo especial GEOF, por la peligrosidad de organización delictiva. En uno de los allanamientos, en la calle Gaona al 2000, se detuvo a uno de los integrantes de la banda, y se secuestró un Chevrolet Modelo CRUZE, en el cual se encontró una campera con el logo de Fibertel y un DNI apócrifo. También había celulares, municiones y uniformes con logo de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
El segundo procedimiento se realizó en la calle Bazurco en Villa Devoto, donde se secuestró un vehículo, tres teléfonos, dos camperas con el logo de la Policía Federal, prendas de vestir con las que fuera filmado el detenido en el interior de entidad financiera al momento del hecho, una pistola, un cargador de nueve municiones, un equipo de comunicaciones y 6 teléfonos.. 
 En la calle Manzanares, en el barrio de Núñez, se detuvo al tercer sospechoso, se secuestró un auto de alta gama, un BMW Modelo X6, con un valor de mercado de $1.300.000, tres teléfonos celulares, una pistola y una caja con 50 municiones.
 El último allanamiento se realizó en la Avda. Crovara al 600 de La Tablada, provincia de Buenos Aires, donde se logró detener al último integrante, y se incautó una moto Honda y tres teléfonos. En este operativo los efectivos se sorprendieron al encontrar 55 camisas, doce pullovers y una pollera, todos con el logo de Banco Patagonia (que usaban en sus operativos), y 9300 tarjetas de recarga telefónica.
 La causa fue caratulada como “robo con armas” y está en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 40, a cargo de Rodolfo Cresseri.

Comentarios