Policiales
Lunes 25 de Enero de 2016

Una herida en la pierna fue lo que mató a Iñaki Coussirat en el Fitz Roy

En un primer momento trascendió que el joven falleció por el golpe de una roca en la cabeza, pero medios del sur sostienen que fue una herida en la pierna. En tanto el rescate del cuerpo del andinista se está realizando según lo planteado. Familiares se encuentran en Santa Cruz. 

Según medios locales  Iñaki Coussirat, el escalador sanjuanino de 24 años, murió por un desprendimiento de roca que le golpeó la pierna de provocándole una herida mortal. En un primer momento trascendió que las rocas lo habían golpeado en la cabeza.
En tanto el operativo de rescate fue organizado por voluntarios de la Comisión de Auxilio El Chaltén y personal de Parques Nacionales. Fue planificado en cuatro grupos de relevo con la participación de más de 40 personas.
A las 8 de la mañana, según informó la presidente de la CAX, Dra. Carolina Codó, los rescatistas se comunicaron por radio para informar que se encontraban descendiendo por el Glaciar de los Tres hacia la laguna homónima.
Ayer a las 22 hs partió el primer grupo que fue el encargado de llegar hasta el cuerpo, que se encontraba al pie de la pared del Cerro Fitz Roy, y lo trasladaron con éxito hacia Paso Superior. El segundo grupo, que previamente instaló un sistema de descenso por el glacier con cuerdas y anclajes, se encontraba esta mañana descendiendo según lo previsto.
En este momento aguarda el tercer grupo de rescatistas, de 2 personas, que cruzará en bote la Laguna de los Tres.
Finalmente, el cuarto grupo, descenderá por la picada de Laguna de los Tres hasta Río Blanco. Desde allí el cuerpo será transportado a caballo por el sendero a hostería El Pilar hasta la ruta 41 donde un transporte de Bomberos trasladará el cuerpo hasta el Puesto Sanitario local.
Familiares del joven viajaron hasta Santa Cruz para realizar los trámites y poder traer el cuerpo de Iñaki para ser sepultado en San Juan. 

Fuente: El Chalten

Comentarios