Mundo
Lunes 21 de Marzo de 2016

Una empresa española que trabaja en Chile se mostró interesada en construir el Túnel de Agua Negra

Se trata de la firma Sacyr que ya construyó diferentes obras viales, incluyendo túneles. La noticia se conoció después de una reunión que mantuvieron autoridades del vecino país con el embajador argentino Octavio Bordón. 

Es sin duda una de las obras de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la Región de Coquimbo. Durante los últimos años se han dado pasos importantes para su concreción. Se trata del Túnel Agua Negra que unirá a Chile con Argentina por San Juan.
El Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, recibió la semana pasada al embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, para abordar materias de infraestructura e integración, entre ellos la construcción de dicho túnel.
"Hemos visto, primero, la voluntad en ambos lados de la cordillera para construir el túnel de Agua Negra. Segundo, el compromiso de llevarlo adelante. Con el gobierno argentino anterior habíamos revisado el tema y habíamos avanzado bastante, pero es natural que cuando hay un cambio de gobierno, haya una revisión. Por lo mismo, en paralelo que se hace esa revisión, avanzamos en la precalificación de las empresas para construir Agua Negra", dijo el ministro.
Mientras se definen los aspectos técnicos y económicos para concretar la licitación internacional que permitirá la construcción de Agua Negra, ya hay empresas transnacionales que han mostrado su interés en participar del proceso. Una de ellas es la española Sacyr, que actualmente construye en la Región de Coquimbo la Ruta entre La Serena y Vallenar, la doble vía que unirá Ovalle con La Serena y el edificio consistorial del municipio de Coquimbo.
"Nosotros tenemos interés, estamos en Chile y en la región hace 20 años y tenemos interés en cualquier obra publica de envergadura. Tenemos experiencia, hemos hecho túneles bastante largos en todo el mundo. En Santiago hicimos hicimos varias pistas, en la autopista Nororiente. Estaremos atentos a los que salga", dijo a Semanario Tiempo, Domingo Jiménez Ortega, director general de Operaciones Sacyr Concesiones S.A.
El complejo Agua Negra se construirá a una altitud de 3.620 metros. Tendrá dos túneles, de dos pistas cada uno, con una longitud de 14 kilómetros, de los cuales cuatro estarán en el lado chileno y 10 en el argentino.
En relación a las obras que efectúan en la región, el ejecutivo indicó que en mayo, una vez que se habilite la Ruta 5, entre La Serena – Vallenar, se levantarán las faenas y buena parte de los medios se trasladaran a la Ruta La Serena – Ovalle que también construye la empresa Sacyr.

Fuente: Semanario Tiempo de Chile

Comentarios