País
Viernes 22 de Abril de 2016

Una diputada jujeña denunció que allegados a Milagro Sala llevaban "valijas con dinero" a Olivos

Concretamente, Mabel Balconte dijo que los billetes eran para Máximo Kirchner.

La diputada jujeña Mabel Balconte amplió hoy su indagatoria en el marco de la causa que tiene como principal acusada a Milagro Sala y sostuvo que allegados a la líder de la Tupac Amarú llevaban "valijas con dinero" a Olivos para Máximo Kirchner, aunque la defensa de la dirigente denunció que la mujer declaró "bajo amenazas".
Balconte, que renunció al bloque del Frente Unidos y Organizados, brindó detalles en la Justicia sobre cómo era el manejo de fondos públicos que el Ejecutivo Nacional destinaba a organizaciones sociales de la provincia, señaló el abogado de legisladora, Guillermo Puerta.
En declaraciones a la prensa local, Puerta indicó que en su presentación Balconte sostuvo que "el dinero llegaba a casa de Milagro Sala y luego, escoltada por un grupo de tupaqueros, viajaba a Buenos Aires y llegaban a la Quinta de Olivos".
Además, la diputada comentó "las presiones que sufría dentro de la red de organizaciones sociales", por lo que "pidió seguridad para ella y su familia por miedo a represalias".
El abogado contó que Balconte mencionó en su declaración "al (diputado Andrés) ´Cuervo´ Larroque y a Máximo Kirchner, alias ´El Principito´, a quien le dejaban las valijas de dinero".
Según el relato de la diputada dado a conocer por Puerta, "eran entre dos y quince valijas que viajaban a Buenos Aires, a un departamento de la calle Lima, y de ahí se dirigían a la Quinta de Olivos".
El letrado indicó que ése era el destino del "dinero que se sacaba de los bancos" y que quedó registrado en un video que constan en una de las causas que se siguen contra Sala, al tiempo que señaló que "la gran mayoría" era enviado a Olivos y "una parte quedaba en casa de Milagro Sala".
"No estamos ante la situación de una arrepentida sino de una víctima de las reiteradas amenazas que sufrió de la dirigente social Milagro Sala", subrayó el abogado de la diputada provincial luego de la declaración ante la Justicia.
En este marco, Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Sala, denunció que, "según indicaron personas cercanas a la diputada que pidieron reserva de su identidad por temor, el martes en altas horas de la noche subieron a la legisladora en una camioneta en la que se encontraba junto a otra persona el abogado Guillermo Puertas" y "allí la amenazó".
"Le dijo que, además de denunciar a Milagro Sala, debía implicar a Julio De Vido, a Máximo Kirchner, a Andrés Larroque, a José López y a Germán Nivello en su declaración y que de no hacerlo ella y sus hijos inmediatamente serían detenidos", sostuvo la abogada en un comunicado.
Y agregó: "Luego de este hecho, Balconte, sin dar explicaciones, designó a Puertas como su abogado y cumplió con el guión a rajatablas: denunció que se llevaban valijas de dinero de Jujuy a Olivos, en onsonancia con la estrategia nacional de implicar al Gobierno saliente en el uso indebido de fondos".
Por su parte, Germán Noro, presidente del bloque Unidos y Organizados y señalado por Balconte como quien se quedaba con la mitad de su salario, expresó: "Me enteré por los medios que me quedaba con dinero de Balconte y que la compartía con los Kirchner. Los diputados cobran por el cajero, como cualquier empleado público. Su denuncia carece de fundamento".
Noro también expresó su preocupación por la diputada que "está sufriendo un momento muy duro junto a su familia, soportando presiones por parte del gobierno provincial para que declare en función de un guión".
"La familia Noro tiene una trayectoria y un reconocimiento de años en Jujuy. Siempre hemos sido gente trabajadora y honesta. Toda mi vida he sido transparente y no tengo nada que ocultar. Nosotros continuaremos trabajando en nuestro rol de oposición que es para lo que nos votó la gente, sin importar las presiones que ejerzan para callarnos", completó.
Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero por una causa iniciada por la Justicia provincial por "instigación a cometer ilícitos" y "tumultos", tras encabezar un acampe que duró 51 días en la plaza Belgrano.
El 29 de enero, en tanto, se la imputó por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión", a causa de los videos en los que se ve a militantes de la Tupac Amaru extrayendo dinero del banco donde la Nación les depositaba fondos para obras.
Fuente: NA

Comentarios