"
San Juan 8 > Primicias

Una buena noticia: Indec adelantó que la inflación caerá en agosto por el freno al aumento del gas

El director del instituto reconoció que hay una “caída en los indicadores de todos los sectores”, pero aseguró que “hay una razonable expectativa de que la situación mejore”. El descenso será de 0,7%. 

La inflación de agosto será un 0,7% más baja por el impacto que tuvo el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el aumento en la tarifa de gas, según adelantó hoy el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca.

"El impacto del recorte de tarifas es del 0,7%", advirtió Todesca. Y precisó que van a tomar "la reducción en la tarifa de gas a partir del 18 de agosto", que fue el día que se dio a conocer el fallo del máximo tribunal.

Además, el funcionario reconoció que los indicadores económicos que releva el Indec muestran una "caída en todos los sectores", especialmente "en la industria y en la construcción".

No obstante, tras trazar algunos parámetros negativos en materia de caída del consumo y de crecimiento de la economía, el funcionario aseguró que "hoy los permisos de edificación están creciendo", que "hay una razonable expectativa de que la situación mejore" y que "no hay una percepción de crisis como había en otros momentos".

 Días después que se diera a conocer la Encuesta Permanente de Hogares que reveló que la desocupación actual es del 9,3% y que la subocupación es de 11,2%, Todesca señaló que "no se puede determinar con seriedad" qué parte de ese porcentaje viene de arrastre desde el kirchnerismo.

En este sentido, puntualizó que "las últimas mediciones que se hicieron" el año pasado, "que arrojaban 5, 6 por ciento de desocupación, tenían muchas deficiencias en los procedimiento, en las técnicas de las muestras".

"Probablemente la tasa era mayor que la que se publicaba, pero cuánto mayor era, no lo podemos determinar con seriedad profesional", sentenció el ex viceministro de Economía. (Infobae).