San Juan
Domingo 08 de Mayo de 2016

Una asociación de inquilinos propone que haya una ley que regule los alquileres

Se trata de la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos que busca mantener una entrevista con las autoridades del Gobierno local. Además de regulaciones proponen un sistema de contrucción de viviendas en terrenos actualmente abandonados.

Un grupo de al menos 45 familia han comenzado las gestiones para conformar la Asociación de Inquilinos de San Juan (ADISJ) que se dedicará a proponer diferentes alternativas para soluciones habitacionales de las familas sin vivienda de la provincia. 
Víctor Bazán, uno de los miembros de la entidad explicó que esta semana comenzarán con las gestiones para que los reciba el gobernador Uñac y poder plantearle una serie de propuestas tendientes a solucionar los problemas de las personas que no cuentan con su vivienda propia. 
Bazán explicó que desde la provincia se han vinculado con entidades similares en Buenos Aires y que ya trabajan en conjunto para crear una ley que regule los alquileres y establezca, por ejemplo que se puede subir el precio del alquiler una o dos veces al año y no "cada dos meses, como le ha pasado a algunos de los miembros de nuestra entidad", aseguró Bazán. 
La idea es lograr que la norma establezca que las subas se podrán hacer como máximo dos veces al año y de acuerdo a indicadores determinados por el INDEC. 
Otro de los grandes objetivos es lograr que se aplique en San Juan una norma similar a la que se aplicó en Buenos Aires ya que a partir de una resolución judicial, ya no se podrá cobrar dos meses de alquiler como comisión inmobiliaria.
Además estos inquilinos le propondrán un programa de viviendas al Gobierno provincial. Ellos proponen que el Estado ponga a su disposición terrenos vaciós para que ellos puedan construir sus viviendas. "La ventaja es que cada uno podría hacer la casa sin tener que pagar grandes sumas a las inmobiliarias que nos piden esperar hasta que esté urbanizado el terreno para recién entonces dejarnos construir, además la casa que hagamos debe cumplir con los requisitos de la inmobiliaria, en cambio en una operatoria oficial cada uno podría hacer la casa de acuerdo a sus posibilidadades, siempre y cuando cumpla con las normas de construcción", aseguró Bazán. 
La idea es que cada familia que acceda a una de estas operatorias deberá pagar la casa con puntualidad ya que a la tercera cuota adeudada perdería la vivienda. 
"Actualmente la vida de los que alquilamos es muy difícil, hay que tener en cuenta que una vez que pagamos el alquiler nos queda tan poco dinero que quedamos por debajo de la línea de probrea, por eso tenemos irgencia de encontrar soluciones a nuestro problema", concluyó Bazán. 

Comentarios