San Juan
Lunes 21 de Marzo de 2016

Un sacerdote con los tapones de punta: “Hay que rezar por el nuevo Obispo”

El padre Paquito Martín rompió el silencio sobre el conflicto penal que se desató en la casa cural luego de la denuncia de Alfonso Delgado. Pidió “que el juez investigue todo lo que pasa en el Arzobispado” y admitió que le pidió a sus feligreses oración por el próximo representante de Dios. 

El Padre Francisco “Paquito” Martín no se quedó afuera del escándalo que se desató luego de la denuncia penal iniciada por el Arzobispo Alfonso Delgado contra un tesorero y un contador por un faltante de $700 mil. “Nunca en la Iglesia sanjuanina se ha producido un hecho lamentable como éste; la denuncia que hizo la autoridad eclesiástica respecto al manejo de los fondos. No soy una persona que oculte sino que he sido muy frontal. Cuando llegue el momento si es necesario hablaré. El Obispo ha dicho cosas que a mi me duelen mucho. Me dio mucho dolor porque la Iglesia sanjuanina está ante muchas dudas. Yo deseo que el juez siga indagando y se diga la verdad”, dijo el párroco en radio Light.
Asimismo, reconoció un comentario y un pedido especial a sus feligreses en la parroquia durante la homilía de la misa de Domingo de Ramos. Es que Paquito pidió “por el nuevo Obispo de San Juan”.  Al respecto aclaró que “se está rumoreando la posibilidad de que venga un nuevo Obispo. El año pasado Delgado dijo que estaba en trámites. El elegido en Roma debe ser lo que la Iglesia necesita y espera. Ayer oré (en una misa) por el Obispo nuestro que está pasando por un momento difícil. Las consecuencias no son visibles pero se trata de una denuncia penal. Pedí porque pronto, dentro de un año, Delgado presente la renuncia y antes Roma nos envie a otro sucesor. Pedí al Señor Jesús que a quien mande nos acompañe, nos ayude y sea ejemplo de Sacerdocio”, dijo.
También se refirió a las declaraciones emitidas por el denunciado sobre el presunto manejo de “votos” por parte del Arzobispo. “No sé a qué se refería Juan Brozina. No hemos recibido dinero para apoya o votar qué.. desde el punto de vista canónico, no hay sacerdote que decida nada. No hay voto por parte de los párrocos. El que decide siempre es el Obispo”, explicó.
Sólo hizo referencia a un colegio de consultores – conformado por cinco sacerdotes- que trata temas relacionados con la compra y venta por parte del Arzobispado. “Si tengo entendido que el Obispo ayuda a algunas parroquias y les habría comprado algunos autos. Pero por ejemplo hablamos de los curas de frontera que necesitan más apoyo”, aclaró.
Luego comentó que “cuando estaba Distéfano había un ecónomo conformado por un sacerdote acompañado de dos o tres laicos. El contador venía de vez en cuando pero no se manejaban muchos fondos. Ingresaban las cuotas parroquiales y la ayuda del Gobierno para los seminarios. Los sacerdotes no han intervenido en la administacion. Los únicos responsables son el Obispo y el vicario Román Becerra”.  Dijo además, que “el Obispo elige al contador y al tesorero de confianza”.

Comentarios