"
San Juan 8 > San Juan

Un resumen de la reunión y el compromiso del gobierno a "realizar cambios" en la coparticipación

Esta tarde, 12 gobernadores justicialistas se reunieron con el ministro del Interior, luego de la Cumbre celebrada en San Juan. Un repaso de lo ocurrido. 

 Embed      
 Embed      

Tras una serie de declaraciones que subieron el tono de la disputa, los representantes de 13 provincias peronistas fueron recibidos en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Ellos tres tienen la dura tarea de contener los reclamos y evitar que judicialicen su reclamo para que se les devuelva el 15% de coparticipación ordenado por la Corte Suprema.

Al cabo del encuentro, Frigerio ofreció una conferencia de prensa con los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Sergio Uñac, en la que coincidieron en destacar los "avances" en la discusión. Aunque no hubo una respuesta puntual al planteo de los gobernadores, el ministro anticipó que habrá cambios.

Al respecto, el funcionario adelantó que habrá correcciones en el decreto para lograr más igualdad: "Vamos a iniciar un proceso de reconstrucción de un país federal", afirmó, tras denunciar que "en los últimos 12 años la Argentina se volvió un país unitario como nunca".

Te puede interesar...

Del mismo modo, adelantó que en dos semanas habrá una nueva reunión "con los funcionarios que designen los gobernadores" con el objetivo de "avanzar en un proceso de construcción del país general que necesita la Argentina para cumplir con pobreza cero, narcotráfico y unir a los argentinos".

El Gobierno comenzó en diciembre a restituir el 15% a Córdoba, Santa Fe y San Luis, a raíz de un fallo de la Corte Suprema. Ahora, las demás provincias piden condiciones igualitarias. El sábado pasado, los gobernadores peronistas acordaron en San Juan un petitorio denominado "Por un verdadero federalismo", que incluye entre su lista de exigencias la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación les retiene desde 1992 para la Anses, el pago de deudas provisionales y la reactivación de obras públicas.

Frigerio dijo que en las próximas dos semanas representantes del Ejecutivo nacional se reunirán con técnicos de cada provincia para acercar posiciones. Entre tanto, anticipó otra promesa que atiende a otro de los planteos de los gobernadores: las deudas por obras. "En las próximas cinco semanas nos vamos a poner al día", aseveró. (Infobae)