"
San Juan 8 > Mundo

Un pueblo español tiene 160 habitantes y 40 de ellos son mellizos y gemelos

Riocabado es un poblado agrícola de la región de Avila donde se da el singular hecho. Según datos oficiales, la probabilidad de tener gemelos en España ronda alrededor del 2%  

Un pequeño pueblo agrícola de la región de Avila, en España, posee el insólito récord de poseer un 25% de su población integrada por gemelos.

Según el INE, ente oficial español, la probabilidad de tener gemelos en España ronda alrededor del 2%. Sin embargo Riocabado, una pequeña población de apenas 160 habitantes, cuenta entre ellos a veinte parejas entre mellizos y gemelos.

Según da cuenta el diario El País, no todos los pares de Riocabado viven actualmente en el pueblo: son muchos los jóvenes de la localidad que, por estudio o motivos laborales, emigran del poblado en busca de mejores horizontes.

De acuerdo al doctor Jose Antonio Vidart, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la genética es uno de los factores que más influyen en la posibilidad de tener gemelos.

Según se explicó, las familias con gemelos o mellizos son más propensas a repetir con los pares y, en el caso concreto de Riocabado, cuatro de las parejas de gemelos entrevistadas tenían lazos de sangre en diferentes grados.

Otras razones aumentan la probabilidad de concebir gemelos y que también podrían darse en Riocabado son la edad de las madres (a más edad, más probabilidad) o haber tenido gemelos anteriormente. Según apunta el doctor Vidart, otro motivo podría ser la climatología (en las regiones más frías el número de gemelos es mayor), aunque los propios habitantes del la zona lo descartan.