"
San Juan 8 > Primicias

Un intendente persiguió con su auto a dos ladrones y los atrapó

Se trata de Jorge Masón, jefe comunal de Ibarlucea, un pueblo ubicado a 22 kilómetros de Rosario. El alcalde fue testigo de un delito y decidió hacerse cargo de la situación, ante la falta de patrulleros.

El intendente de la localidad santafesina de Ibarlucea, Jorge Masón, protagonizó ayer a la tarde una persecución cuando vio que dos ladrones habían asaltado a una mujer en el centro del pueblo hasta que fueron detenidos por efectivos del 911, sobre la ruta 34, cerca del Parque Habitacional Ibarlucea. El raid incluyó caminos rurales por barrios linderos al pueblo hasta que los malhechores terminaron en un zanjón y no tuvieron escapatoria.

"Estaba con mi mujer, vimos a los ladrones y comenzamos a perseguirlos por caminos rurales, llamé al 911 y los corrimos hasta Rosario y en un momento se caen en un zanjón", dijo en el programa "El primero de la mañana" de La Ocho donde describió el raíd publicado ayer por La Capital.

La situación fue oportunidad para que el mandatario refleje lo que pasa en Ibarlucea. "Venimos de días bastante golpeados por hechos de inseguridad inusuales como entraderas a la madrugada", expresó con preocupación.

"Ibarlucea es una ciudad disfrazada de pueblo y con dos patrulleros no se puede recorrer un lugar tan extenso, hay cinco efectivos en la sub 17", señaló para indicar que falta una planificación urbana y están "sobrepasados" en materia de seguridad.

"Al inicio de la gestión le presentamos una nota a Pullaro relatando la situación", agregó para remarcar el trabajo hecho ayer por la policía.

La persecusión

Todo comenzó alrededor de las 17, cuando Jorge Masón, jefe de la comuna que se encuentra a 22 kilómetros de Rosario sobra la ruta 34, observó cómo dos delincuentes escapaban a toda velocidad tras asaltar a una mujer por la calle principal del pueblo. "Estaba manejando por el centro de Ibarlucea y veo a una chica llorando. De repente, una moto me pasa raspando por la camioneta", señaló Masón a La Capital.

A partir de ahí comenzó un alocado raid con el apoyo de uno de los dos móviles policiales con los que cuenta el pueblo -sostuvo que son sólo una Chevrolet S10 y un Chevrolet Corsa-, que incluyó caminos rurales y la propia ruta 34.

La persecución continuó varios kilómetros hasta la altura en la que se encuentra el Parque Habitacional. Al verse rodeados, los ladrones intentaron tomar un camino paralelo a la ruta. "Bajaron a un zanjón, cayeron de la moto e intentaron escapar de a pie hasta que la policía efectuó disparos al aire y lograron detenerlos", relató.

Tras ello, los delincuentes fueron trasladados hacia la subcomisaría 17ª de Ibarlucea, donde quedaron detenidos.

No obstante, el jefe comunal aprovechó para reclamar públicamente los escasos recursos con los que cuenta la comuna a la hora de brindarles seguridad a los vecinos. "Hacemos todo lo que podemos, pero contamos con dos móviles, una Chevrolet S10 y un Corsa, ambos en pésimo estado", señaló Masón.

A su vez, agregó que otros factores es el crecimiento exponencial de Ibarlucea debido a los proyectos urbanísticos desarrollados durante los últimos años, por lo cual la población pasó de 3 mil a 7 mil habitantes desde 2010 a esta parte. "Según un censo de 2010, Ibarlucea tiene 3 mil habitantes cuando hoy en día hay un mínimo de 7 mil. Con lo cual, dos autos para patrullar cinco mil hectáreas es imposible", sostuvo.