Mundo
Domingo 03 de Abril de 2016

Un informe reveló que en el mundo hay 641 millones de personas obesas

El estudio expresa que la epidemia de la obesidad en el mundo alcanzó cotas dramáticas y "tendrá consecuencias para la salud de magnitudes, hasta ahora, desconocidas". En los últimos 40 años, la cifra se disparó.

Cada vez hay más obesos en el mundo. Y las cifras, alertan los expertos, son dramáticas y tendrán "serias repercusiones".
"En las últimas cuatro décadas, hemos pasado de vivir en un mundo en el que el número de personas bajo peso doblaba al de obesos, a uno en el que hay más obesos que personas con delgadez extrema".
Así lo asegura el Imperial College de Londres, Reino Unido, en un estudio recientemente publicado en la revista científica The Lancet, y que alerta sobre una epidemia mudial de obesidad que "tendrá consecuencias para la salud de magnitudes, hasta ahora, desconocidas".
A los investigadores les preocupa también la persistencia de la desnutrición en algunos países, especialmente en África y en Asia.
Un problema que, sostienen, debe gestionarse adoptando nuevas "políticas sociales y de alimentación".
Por otro lado, advierten que las políticas sanitarias no lograron evitar el aumento del índice de masa corportal (IMC) en la mayoría de los países.
En total, analizaron el IMC de cerca de 20 millones de personas —hombres y mujeres— de 186 países entre 1975 y 2014.
Y descubrieron que el número de hombres obesos se había triplicado, mientras que el de mujeres era más del doble.
"Hay una epidemia severa de obesidad", dice Majid Ezzat, autor del estudio, al tiempo que urge a los gobiernos a tomar medidas.
Los datos apuntan que, en 40 años, la cifra mundial de obesos se incrementó de 105 millones de personas (en 1975) a 641 millones (en 2014).
Las estadísticas muestran que la cifra en hombres se disparó del 3,2% al 10,8%.
En el caso de las mujeres, ésta se duplicó, pero sigue superando a la de los hombres: en 1975 un 6,4% de las mujeres en el mundo eran obesas, y en 2014 había un 14,9%.
En total, en 2014 había 641 millones de obesos en el mundo (266 millones de hombres y 375 millones de mujeres).
Obesidad a nivel global
El país que lidera el ránking en cuanto a número total de obesos es China, seguido por Estados Unidos.
En la nación asiática hay 43,2 milllones de hombres obesos y 46,4 millones de mujeres con sobrepeso.
Mientras que en la potencia norteamericana hay 41,7 millones de hombres obesos y 46,1 millones de mujeres con esa condición.
Completan la lista Brasil, Rusia, India y México.
Y entre los países que se salieron de la lista de los más obesos en los últimos cuarenta años figuran Argentina, Polonia o Ucrania.

Comentarios