"
San Juan 8 > Primicias

​Un grupo de médicos sanjuaninos realizó una operación de riñón inédita en la provincia

La cirugía, que por primera vez se desarrolló en un hospital público, consiste en la extracción del órgano usando una técnica de pequeñas incisiones. Fueron profesionales del servicio de Urología del hospital Marcial Quiroga los que la realizaron.

Se realizó una inédita cirugía que marca el gran avance de la medicina local y el grado de capacitación de sus profesionales. Por primera vez, se hizo en un hospital público de San Juan una “Nefrectomía Simple Laparascópica Pura”, a una joven paciente que padecía un problema renal congénito.

El pasado el jueves 21 de julio, a una mujer, de 28 años de edad, madre de cuatro hijos se le extirpó completamente un riñón por vía de laparoscópica, extrayendo el órgano por medio de una incisión mínima de unos 3 cm, aproximadamente, en lo que sería la fosa iliaca izquierda. Esta cirugía permitió que la paciente estuviera en excelentes condiciones a las 24 horas de realizada la operación

Tradicionalmente esta intervención se realizaba por incisión lumbar con tajo de unos 14 cm que facilitaba al cirujano introducir las manos y operar.

Fue un equipo quirúrgico de 9 profesionales integrados por dos cirujanos, técnica instrumentadora, dos residentes y médicos circulantes del servicio de Urología, que coincidieron con el doctor Domingo Pavón, cirujano, que se mostró complacido por el trabajo, porque “abre un abanico de posibilidades quirúrgicas que tienen la intención de brindarle lo mejor al paciente”.

Por su parte, el doctor Fabio Quinteros, jefe de Clínica del Urología, explicó que el “propósito del servicio es seguir creciendo y tratar de implementar todas las clínicas quirúrgicas nuevas para beneficiar a la gente”. Fuente: Ministerio de Salud Pública