San Juan
Martes 20 de Septiembre de 2016

Un grupo de estudiantes ideó una forma original y sencilla de alertar sobre un sismo inminente

Los chicos instalaron un celular con una aplicación que mide los movimientos y luego lo conectaron a un sistema de luces. Este dispositivo permitiría saber que va a temblar unos 10 segundos antes del movimiento.

Un grupo de alumnos de un colegio secundario creó un original y sencillo mecanismo que permite generar un alerta de sismo unos segundos antes de que se produzca el temblor en cuestión.
Se trata de los alumnos del quinto año del Colegio Inglés de San Juan que ya comenzaron a hacer pruebas para determinar la efectividad del sistema que fue ideado en base a los conocimientos impartidos en varias materias.

El prototipo, creado en una caja de zapatos que contenía luces led y parlantes, funciona a través de un teléfono smartphone que contiene una aplicación llamada "Accelerate Analyze" y que usa un sensor de aceleración que ya vienen instalados en estos celulares, detectando posibles ondas sísmicas si se lo coloca en el suelo. El sistema alertará entre 5 a 10 segundos antes un terremoto de 6.5 en la escala de Richter, haciendo sonar una bocina instalada en el dispositivo y haciendo cambio de luces para las personas que sordas o hipoacúsicas.

Para probar el dispositivo los chicos visitaron el edificio del boliche caucetero "El Cortijo" en donde recorrieron el lugar para cerciorarse y relevar datos para la implementación de un dispositivo de alerta.

Los estudiantes, que realizaron el proyecto en conjunto con materias como Fisica, Geografia, Matematicas, Literatura, Inglés y TIC`s, contaron que el aparato "se adapta en cualquier ambiente y servirá para la detección de posibles sismos riesgosos".

Los alumnos de quinto año de Sociales del Colegio Inglés que crearon el dispositivo

Agustín Wojtyjsyn
Pablo Di Sciascio
Nicolás Bruzzone
Franco Lara
Dalia Torres
Florencia Sánchez
Victor Yanakiev
Selena Godoy

Profesores

Carolina Morilla
Maria Aguilera
Laura Aguiar
Leonardo Pogrebinsky



Fuente: InfoCaucete

Comentarios