País
Martes 05 de Enero de 2016

Un grupo de alumnos construye el playón deportivo de su propia escuela

Después de varios pedidos sin respuesta, en una institución del departamento del Valle de Uco, en Mendoza, los estudiantes iniciaron los trabajos, en las horas de clases prácticas. Conocé la historia. 

 
A pesar de que el actual establecimiento de la Escuela 4-107 Ejército Argentino de Tunuyán fue construido hace 35 años, la ENET –como popularmente se la conoce– no cuenta aún con un playón deportivo. Pero después de varios años de pedidos a través de notas y proyectos, sin respuestas por parte del Estado, los mismos alumnos decidieron poner manos a la obra y construirlo.              
Fue así que usando las horas del taller de prácticas en construcción, alrededor de 70 estudiantes iniciaron la primera parte de este espacio que no sólo será usado para las clases de Educación Física (se dan en el polideportivo municipal), sino para otro tipo de actividades y actos.
“Nos van dando los porcentajes y vamos haciendo las mezclas y nos vamos dividiendo tareas. Algunos cargan ripio y arena, otros hacen el encofrado o el llenado y también el hormigón”, describió María José Pérez (18), acerca del modo en el que han estado trabajando desde noviembre guiados por los profesores de los talleres, labor en la que participan los alumnos de 4º, 5º y 6º años. 
“Está buenísimo hacerlo porque es algo que hacía mucho que queríamos tener. Es tan grande la escuela que es justo que tenga un playón, nos hace mucha falta”, agregó esta futura maestra mayor de obras.
El proyecto de estos tunuyaninos es ambicioso en cuanto a tamaño (el playón tendrá 40 metros de largo y 20 de ancho) pero también en la calidad por las técnicas que están aplicando. Es que además de tener un grosor de 15 centímetros, han buscado hacerlo con las últimas novedades en construcción, como la colocación de fibra sintética en vez de malla, para darle mayor flexibilidad, y la terminación en cuarzo.
“Hemos avanzado bien. Estamos contentos. Un poco lerdos porque no tenemos tanta práctica pero lo estamos haciendo bien como se tiene que hacer. Usando cascos, botines, guantes con todas las medidas de seguridad”, aseguró Iván Morán (20) sobre esta obra que proyectan que esté terminada para fines del próximo ciclo lectivo, considerando el tiempo que demanda y que después hay que pintar las canchas y equiparlas. 
Pedido no escuchado
“Hace más de 5 años que enviamos proyectos y no hubo respuesta ni del municipio, ni de la Dirección General de Escuelas, ni del Concejo, ni de nadie. Pero teniendo el terreno queríamos tener nuestro propio playón”, expresó Jorge Cuello, jefe de Enseñanza Práctica, además de contar que para poder reunirse con el material debieron invertir parte de lo recaudado a través de la cooperadora y en algunos eventos.     
Además, en las jornadas de escuela abierta (en la que se dan a conocer los trabajos de las orientaciones de electromecánica y bachiller) que realizaron a principios de noviembre vendieron canastos de basura, escaleras, parrillas y otros trabajos realizados en los distintos talleres a cambio de bolsas de cemento.
“La idea fue hacer algo que quede y que después ellos lo usen o lo vean y digan ‘esto lo hicimos nosotros’. Eso es bueno”, agregó el docente acerca de otro de los propósitos de esta obra que encararon.
►Ejemplos. Los alumnos de la ENET ya han levantado en años anteriores oficinas, el depósito y el aula de electromecánica que son usados por la institución para el dictado de sus clases. (Diario Uno). 

Comentarios