"
San Juan 8 > País

Un fuerte temporal de nieve en el sur azotó los principales destinos turísticos

En Bariloche la tormenta generó cortes de rutas y un prolongado apagón. También obligó a cancelar el servicio de colectivos urbanos y sumió a la ciudad a temperaturas bajo cero.

Un temporal de nieve que se abate sobre Bariloche y la zona generó múltiples inconvenientes ayer, desde cortes de rutas y problemas en el tránsito hasta una extendida interrupción de la energía eléctrica en gran parte de la ciudad.

Te puede interesar...

El meteoro sumió a la ciudad cordillerana en temperaturas bajo cero.

Si bien la acumulación de nieve fue irregular (alcanzó a 15 centímetros en algunas zonas), con más intensidad en los barrios más altos de la ciudad, el tránsito por avenidas y calles fue traumático desde temprano, lo que afectó el servicio del transporte público de pasajeros.

La Municipalidad puso en marcha un operativo de emergencia para despejar los corredores del transporte público y las calles principales, pero la continuidad del temporal, que se mantendrá hasta el miércoles al menos, hizo infructuoso el trabajo.

La avenida Pioneros, que atraviesa la ciudad desde el centro hasta el cruce al cerro Catedral por el faldeo de la montaña, está abierta de manera condicional y desde la Municipalidad solicitan a los conductores circular por Bustillo, que bordea el lago Nahuel Huapi. En esta última avenida se produjeron serias congestiones por la mañana, mientras se realizaba la tarea de despeje, mientras que lo mismo sucedió por la tarde sobre Pioneros.

En tanto, por la mañana la ruta de acceso al Catedral estuvo varias horas cortada por el despiste de un colectivo de la propia concesionaria del cerro, y hasta que no fue removido de la calzada no se pudo despejar el camino.

Eso demoró la llegada de trabajadores del complejo invernal, lo que perjudicó a esquiadores y turistas, a lo que se sumó el corte de energía en todo el sector, por lo que los medios de elevación no abrieron.

La caída de árboles y ramas, y el corte de cables por la acumulación de nieve, provocaron el corte de servicio en varios barrios, además del aeropuerto.

La entidad indicó que logró restablecer el servicio en algunos lugares, aunque advirtió que será trabajo de “varias horas” el regreso a la normalidad.

Desde temprano las autoridades municipales con apoyo logístico de Gendarmería Nacional y Parques Nacionales realizaron un operativo de asistencia en los barrios altos de la ciudad, donde vive la población con mayores carencias.

El operativo incluyó entrega de alimentos y la atención de emergencia habitacional en viviendas anegadas, con techos destruidos, además de reparto de colchones, frazadas, leña y combustible del Plan Calor.

Un alud volvió a provocar el corte total de la ruta nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón, y la acumulación de nieve en sectores de la ruta nacional 237 a Neuquén complicó mucho el tránsito de vehículos.

 El paso a Chile por Cardenal Samoré tiene un trabajo permanente de despeje de nieve y está habilitado, aunque para transitar con suma precaución y con el uso obligatorio de cadenas en las ruedas.

 Las nevadas más fuertes sucedieron entre las 10 y las 12, con temperaturas de cero a un grado, en tanto durante el resto de la jornada persistió el clima inestable, con neviscas aisladas y fuertes vientos, lo que causó una sensación térmica de 5 grados bajo cero.

 Esta fue la primera nevada importante del invierno en Bariloche y motivó un gran revuelo de turistas.

La primera actividad trascendente de la temporada en Catedral será mañana con la presentación de Miranda! en la nieve, en un show gratuito en la Plaza Catalina Reynal de la base de la montaña.

En otros puntos. Las nevadas también cubrieron Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en el sur de Neuquén, donde los respectivos centros de esquí cerro Bayo y Chapelco tienen un inicio de temporada turística con miles de visitantes.

Durante la mañana, San Martín de los Andes se cubrió completamente de blanco y en Chapelco se acumularon 20 centímetros en la base y se acercó al metro en la cumbre, un panorama ideal en el complejo con todos los medios de elevación habilitados.

Este año, Chapelco presentó varias novedades, entre las que se destacaron una nueva silla cuádruple y el snowpark para la práctica del freestyle en esquí y snowboard en la cota de 1.600 metros de altitud.

Además de la actividad turística la montaña, San Martín de los Andes se prepara para el clásico Tetratlón Chapelco, que se correrá el 1 de agosto, en las disciplinas de mountain bike, kayak y running.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las nevadas en la región continuarán hasta el miércoles próximo, con temperaturas desde 4 grados bajo cero a los 2 grados sobre cero, y emitió un alerta por fuertes vientos en la región, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, también hasta ese día.