País
Lunes 16 de Febrero de 2015

Un fuerte temporal en Córdoba dejó cinco muertos y miles de evacuados

Según indicaron fuentes calificadas, Cayeron 320 milímetros de agua en 12 horas. Hay cuatro desaparecidos hasta el momento.

Las fuertes lluvias que se registraron este domingo a partir de la madrugada en la provincia de Córdoba provocaron desbordes de ríos, inundaciones y cortes de luz tanto en la capital como en la zona de Sierras Chicas y Punilla, donde sorprendieron a miles de vecinos y turistas. Como consecuencia, hay hasta al momento 5 muertos.

El ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, resumió en diálogo con radio La Red que en las últimas horas se registraron cinco fallecidos; entre ellos a un joven de 29 años que el sábado se ahogó en el cauce del río San Antonio. Además hay cuatro personas desaparecidas.

Además el funcionario informó que hay un total de "1.000 evacuados" -300 son de la capital cordobesa- y se constató que se produjeron "enormes daños materiales". El gobernador José Manuel De la Sota le pidió ayuda al Ejército para controlar la situación.

Según reporta el diario local La Voz del Interior, un joven de 29 años murió ahogado en el cauce del río San Antonio, en Cuesta Blanca. El cuerpo del joven fue encontrado el sábado pasadas las 18, atascado entre piedras en el sector de calle Almaeda y Costanera. El servicio de emergencias de Icho Cruz constató el deceso al llegar al lugar.

Por otra parte, el portal de La Voz reportó que tres personas eran intensamente buscadas: Una joven de 29 años, que desapareció en Ascochinga, y una chica de 23 y su beba de cuatro meses en la ciudad de Córdoba.

"Gracias a Dios no tenemos heridos, está funcionando muy bien el sistema de atención medica. Es una zona con cobertura médica muy buena, los hospitales no están inundados. Tenemos armados los comandos de emergencia en todas las localidades por parte de Defensa Civil", precisó De la Sota.

El río se desbordó porque cayeron entre 320 milímetros de agua en 12 horas. Por primera vez en la historia las autoridades prevén abrir una de las válvulas compensadoras del Dique La Quebrada para evitar una crecida: "Hemos tenido un tsunami del cielo", consideró el gobernador.

En Córdoba capital, algunos barrios se encuentran sin servicio de energía eléctrica y con las calles anegadas. Y se espera una nueva crecida, porque abrieron las válvulas del Dique San Roque. Sin embargo, las zonas más afectadas fueron Punilla y Sierras Chicas, donde las lluvias provocaron el desborde de arroyos y ríos. Allí hay al menos 80 evacuados, informaron los medios locales.

En La Granja, donde desapareció la joven scout, una familia debió ser evacuada y varios vecinos se autoevacuaron frente al avance del río.

Además se registraron inconvenientes en Jesús María, donde se encuentran cortados los puentes de la zona urbana y la ruta provincial E-66 que une a esta localidad con Ascochinga, según informó Cadena 3.

También se reportó una persona evacuada en Villa Allende y 12 familias en Mendiolaza, donde el 70 por ciento de las calles se encuentran intransitables.

La prensa local informó que en la localidad de Santa Catalina, pasado el mediodía la situación continuaba siendo crítica. El aumento del caudal en Ascochinga sorprendió a un grupo de turistas que acampaban a la vera del río y debieron resguardarse de la crecida subiéndose a los árboles. Al igual que Colonia Hogar, la ciudad permanece incomunicada.

Por otra parte, la presencia de agua en la calzada de la ruta 9 obligó a la Policía Caminera a interrumpir la circulación en la autovía Norte Carlos Paz y Jesús María y Sur desde La Carbonada y Toledo hasta el ingreso a Río Segundo, por lo cual se desvía el tránsito a la Autopista Córdoba-Rosario.

Sin rock

En un comunicado publicado en su página web, la producción de Cosquín Rock comunicó que se reprogramó para el martes la grilla de shows y actividades que se iban a realizar este domingo.

"No están garantizadas las condiciones de seguridad para realización de la segunda jornada del festival", explicaron los organizadores luego una reunión con representantes de Defensa Civil, la Policía de Córdoba y la Fiscalía local. (Fuente: Infobae).

 

Comentarios